¡Nuevo brote de Covid-19! Pekín anuncia nuevas medidas

China vuelve a ser noticia. Un segundo brote de Covid –19 tiene en alerta a las autoridades de Pekín, su capital, luego de que se confirmaran casos positivos en el mercado de alimentos que maneja el 80% de la producción de la ciudad.

El viernes 03 de abril, la subdirectora del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Beijing reportó la importación de Europa dos nuevos casos positivos. Para el momento, la situación estaba controlada y de los 416 casos reportados, 400 habían sido dados de alta luego de su recuperación. 

Hoy el panorama vuelve a cambiar. Tras 57 días sin reportar casos positivos del nuevo Coronavirus, la Comisión Municipal de Salud de Beijing registró el pasado jueves el primer caso. Se trataba de un paciente autóctono, cuyo cerco epidemiológico se estableció de inmediato. Hasta hoy se han detectado más de 100 nuevos contagios en Beijing desde que se identificó el nuevo brote en el mercado de Xinfadi, el jueves pasado. Éste es el mayor centro comercial de alimentos, donde se venden diariamente miles de toneladas de verduras, frutas, carnes y pescado. 

Ayer, el Gobierno nacional endureció las restricciones y puso en marcha medidas inéditas para contener un rebrote de coronavirus en el centro mayorista de alimentación: comenzaron a hacer pruebas Covid a los empleados de todos los restaurantes, universidades y mercados de la ciudad. También se suspendieron los vuelos interprovinciales para evitar la propagación a otras localidades y se volvieron a cancelar las clases en todos los niveles.

Unos mil 255 vuelos de entrada y salida a Pekín fueron cancelados, es decir, el 70 por ciento de los inicialmente previstos. 

Mientras se realizan tests masivos a la población- unos 400 mil diarios- las autoridades locales designaron como “áreas de riesgo” a 22 vecindarios aledaños al mercado y a otros de la ciudad con casos confirmados. Ordenaron que queden selladas y no se permita que nadie salga de ellas. Además, se prohibió a las personas mayores y a los enfermos salir de sus casas. Las medidas fueron anunciadas por Zhang Qiang, responsable del equipo de prevención municipal. 

El nivel de alerta en la capital china fue elevado del 3 al 2, aumentando su grado de complejidad frente a la pandemia del Covid-19, la cual parecía estar controlada en el país asiático, donde todo comenzó a finales de 2019. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *