Revista Lancet retracta estudios sobre efectos negativos de cloroquina en tratamiento para Covid-19

Muchas son las opiniones encontradas respecto al uso de la hidroxicloroquina en el tratamiento del Covid-19. Las dudas continúan y el panorama mundial se hace aún más confuso en torno a la conveniencia o no del medicamento.

De manera masiva, el mundo comenzó a saber de la existencia de la droga a partir de apreciaciones personales ofrecidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a finales de mayo reveló estar consumiendo el medicamento a manera de prevención. La Organización Mundial de la Salud para entonces llevaba a cabo ensayos clínicos en unos 400 hospitales de 35 países del mundo, en búsqueda de posibles tratamientos a base en cloriquina.

Tras vaivenes de la comunidad científica, el pasado martes el tema del uso de la hidroxicloroquina tomó otro rumbo: tres de los cuatro autores del estudio publicado en la revista Lancet sobre el uso del medicamento como tratamiento para el Covid-19 pidieron la retractación del artículo. Fue la propia revista la que tomó margen del estudio, publicado el 22 de mayo, sobre los posibles efectos negativos del medicamento entre enfermos del nuevo Coronavirus, porque plantea “serias cuestiones científicas”.

LEA TAMBIÉN: ¡No va más por ahora! OMS suspende hidroxicloroquina para tratar Covid-19

«No podemos seguir garantizando la veracidad de las fuentes de datos primarios», indicaron los tres autores a Lancet, acusando al cuarto autor, Sapan Desai, quien además es dueño de la compañía que recogió los indicadores, de que se niega a dar acceso a los datos.

En este sentido, la OMS, en palabras de su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus confirmó que «el grupo ejecutivo de investigadores recibió la recomendación de reanudar los estudios, por lo que respaldó la continuación de todas las pruebas de ensayo con hidroxicloroquina».  El máximo ente sanitario había suspendido los estudios el 25 de mayo, gracias a la publicación hecha por Lancet y que hoy queda anulada.

En Colombia, El Ministerio de Salud y Protección Social mentiene su posición de no incluir a la hidroxicloroquina en tratamientos hospitalarios.

LEA TAMBIÉN: FMC: hay que excluir a personas con problemas cardíacos del suministro de hidroxicloroquina

En reiteradas ocasiones, el vicepresidente de Política Farmacéutica Nacional de la Federación Médica Colombiana (FMC), Oscar Andia, ha asegurado a Gestarsalud que “no hay evidencias suficientes que demuestren que la hidroxicloroquina sea apropiada para tratar el Covid-19 y que, hay que ser cautelosos en las dosis que se suministra y el tipo de paciente, pues produce arritmias cardíacas considerables″.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *