¡No va más por ahora! OMS suspende hidroxicloroquina para tratar Covid-19

Quedan temporalmente suspendidos los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que se llevaban a cabo en 400 hospitales del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo el anuncio ayer en virtud de consideraciones científicas importantes.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que gracias a una publicación de la revista médica The Lancet, que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados en el tratamiento contra el Covid-19, el máximo ente sanitario ha tomado la decisión de suspender, por ahora, los estudios. 

Según el amplio estudio publicado en The Lancet, realizado con cerca de 15 mil enfermos, ni la cloroquina, ni su derivado-hidroxicloroquina- son eficaces contra el nuevo Coronavirus. Por el contrario, estas moléculas aumentan incluso el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca. 

Oscar Andia, vicepresidente de Política Farmacéutica Nacional de la Federación Médica Colombiana. Foto: Alcaldía de Tunja

Esta versión coincide con la ofrecida a Gestarsalud por el vicepresidente de Política Farmacéutica Nacional de la Federación Médica Colombiana (FMC), Dr. Oscar Andia, quien en abril comentó que la hidroxicloroquina resulta peligrosa para personas con problemas cardíacos.

“Uno de los riesgos más grandes con el medicamento es que genera arritmias cardíacas- severas y mortales- razón por la cual debe evitarse su uso en pacientes con antecedentes o problemas en el corazón”.

En abril, el director del Invima, Julio Cesar Aldana, aclaró que ante la ausencia de evidencia científica de que la hidroxicloroquina sirva para curar el Covid-19, se dio un aval para que se emplee en determinados casos. El gremio médico lo puede utilizar para ensayos clínicos y en los casos que solamente el médico determine que es necesario su uso en el tratamiento de un paciente con Covid-19.

Así las cosas, en Colombia está autorizado el uso del medicamento dentro del consenso de tratamiento aprobado por los gremios médicos y científicos del país, bajo ciertas condiciones.

El doctor Andia cree, entonces, que “van a haber cambios en el consenso nacional, pero hay un poco de lentitud en los reflejos. Tienen que reunir la evidencia internacional para ajustar el uso del medicamento con el Covid-19. Aunque se haya usado con éxito para tratar la malaria y artritis, los riesgos esta vez son diferentes”.

Cabe recordar que éste es un compuesto cuyo uso inicial era el tratamiento para el Paludismo y la artritis reumatoidea. “El efecto antinflamatorio que tiene el medicamento en pacientes reumatoideos es muy efectivo, por eso se piensa que podría servir para nuevo Coronavirus, pues el efecto inflamatorio del sistema es uno de los agravantes de la enfermedad”, recalcó el Dr. Andia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *