El Covid-19 podría estar en su celular ¿sabe cómo desinfectarlo?

El lavado de manos ha sido la orden que con más insistencia se ha mantenido en el discurso de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El contagio del Covid-19 se logra a través del contacto de las manos infectadas con los ojos, nariz y boca. En este sentido, así como es importante mantener limpias las manos, también lo es mantener los celulares desinfectados, por ser éste un artefacto que casi nunca está lejos de nuestro alcance.

Un estudio de la Universidad de Arizona, citado por el Diario El Comercio, demuestra que un teléfono inteligente promedio tiene 10 veces más gérmenes que la tapa de un inodoro. Nueve de cada 10 de estos dispositivos llevan un microbio propagador de alguna enfermedad, en este caso podría ser el Covid-19.

“La razón está sobre todo en que los dispositivos están en permanente contacto con las manos. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recuerda que hay evidencia que sugiere que el Sars-cov-2 puede permanecer durante horas y hasta días sobre superficies de varios materiales, por lo que recomienda limpiar y desinfectar aquellas que estén visiblemente sucias”.

El estudio explica que existe una diferencia entre limpiar y desinfectar, procesos que se deben hacer en ese orden. Con el primero, se retira la suciedad y se reduce el número de gérmenes, y con el segundo, se elimina a muchos de los que todavía quedaban tras la limpieza.

Al respecto, Juan Camilo Salazar, CEO de Celucambio, empresa especializada en venta y reparación de equipos de telefonía móvil, informó que hoy en día la limpieza y desinfección del celular es determinante entre los protocolos de bioseguridad de cada individuo, por ser el objeto que más contacto tiene con las manos.

Para ello recomienda que el proceso de desinfección se haga con agua destilada, alcohol isopropílico y vinagre (opcional).

Celucambio ofrece algunas recomendaciones para desinfectar adecuadamente los celulares

El procedimiento es el siguiente: 

  1. Preparar el desinfectante: en un recipiente vacío hay que agregar 200 ml de agua destilada y 200 ml de alcohol isopropílico. Importante saber que si el teléfono es de marca Iphone no es recomendable utilizar alcohol de ningún tipo, sino vinagre. La mezcla debe ser vertida en un recipiente con atomizador, preferiblemente.
  1. Limpieza del aparato: en este procedimiento es necesario aplicar el desinfectante en un paño de microfibra por la pantalla y parte trasera. Los excesos se quitan con una toalla suave. Los puertos y salidas de audio deben limpiarse con copitos. Este paso requiere de mucho detalle y cuidado, pues las entradas de audífonos y cargadores no deben ser mojados.

El experto en mantenimiento y reparación de celulares recomienda no abusar con la cantidad de desinfectante que se le echa al equipo, pues el exceso podría dañar las superficies.

Los médicos, por su parte, aseguran que disminuir la manipulación del celular fuera de casa y no compartirlo con otras personas son las mejores formas de evitar que se contaminen. Esto, de la mano con las recomendaciones de limpieza y desinfección de los celulares, logran reducir el riesgo de contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *