Médicos graduados anticipadamente no están atendiendo contingencia por Covid-19

Sin duda en Colombia se necesitan médicos. Antes de la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno nacional para manejar la crisis por Covid-19, una de las medidas autorizadas ha sido la graduación anticipada de los médicos que hayan cumplido con sus requisitos académicos y que estén preparados para ingresar al sistema de salud en calidad de profesionales. Los grados se han llevado a cabo, pero la estrategia de tener médicos a disposición de la contingencia, al parecer, no ha sido ejecutada de la manera adecuada.

Gustavo Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), explicó en entrevista con Gestarsalud de qué manera la estrategia planteada por el Gobierno, y cuya iniciativa apoyó en su etapa teórica, ha fracasado. Para el experto, en Colombia- antes de la emergencia sanitaria- ya existía un déficit de médicos: 2.27 galenos por mil habitantes. Hoy, cuando 185 profesionales se encuentran incapacitados por contagio de Covid-19, el número se reduce.

Pero antes de que la enfermedad progresara en el país, el Gobierno nacional, de la mano con las asociaciones y gremios del sector de la salud, aceptó las graduaciones anticipadas para tener disponibilidad de recurso humano. Hoy, cuando ya se han graduado unos 700 nuevos médicos, ninguno ha sido habilitado para ayudar a atender la contingencia.

Gustavo Quintero, presidente Asofame (Foto: Gestarsalud)

“El problema está en que de los 700 primeros médicos que ya se graduaron, 285 fueron asignados para hacer rural en municipios No Covid. La idea de graduarlos antes era para que Colombia tuviera una fuerza disponible adicional, es decir, para permitir que los profesionales con más experiencia se desplazaran a la primera línea de atención de Covid-19 y los profesionales que entran se encarguen de consultas generales. Eso no se cumplió. Se graduaron anticipadamente para hacer rural”.

Quintero informó a este medio que eran unos dos mil 500 médicos los que se graduarían entre abril y finales de julio. De la primera ola de graduados aún quedan más de 400 profesionales esperando el sorteo de julio para comenzar a hacer su rural. A esto se suma que se necesita aún la aprobación de una resolución que le permita a las IPS contratar médicos recién graduados a necesidad de la pandemia, homologando éste como servicio social obligatorio.

“Colombia tiene unos 117 mil médicos en total, de los cuales 27 mil son especialistas, unos 15 mil se dedican al área administrativa. Es decir, que en total el país cuenta con unos 75 mil médicos generales”.

Otros problemas planteados por el presidente de ASCOFAME en el sector salud radican en la manera como están concentrados los médicos: el 60% de los profesionales está distribuido en regiones urbanas, lo que genera un déficit aún mayor en zonas rurales. Finalmente, el pago: el 80% de los médicos del país están contratados por prestación de servicios y no tienen seguridad laboral. Es un problema muy serio en este país.

“Este Coronavirus lo que hizo fue desnudar la desgracia de salud pública que tiene Colombia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *