¿Cuáles son los profesionales de la salud que recibirán el beneficio económico del MinSalud por atención al Covid-19?

Ya está listo el borrador a través del cual el Ministerio de Salud y Protección Social “define los perfiles ocupacionales del Talento Humano en Salud que serán beneficiarios del reconocimiento económico por su exposición al Covid-19, y el mecanismo de giro por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud- ADRES”.

El documento, del cual se ultiman detalles para su expedición, está dirigido a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales o la entidad que haga sus veces, a los prestadores de servicios de salud, a la ADRES y al talento humano en salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, incluidos quienes realicen vigilancia epidemiológica.

Serán beneficiarios del reconocimiento económico por exposición al nuevo Coronavirus, por una única vez, los siguientes perfiles ocupacionales del Talento Humano en Salud: auxiliar de enfermería, medicina, enfermería, fisioterapia, bacteriología, medicina interna, pediatría, anestesiología, gerontología, medicina familiar, cuidados intensivos, medicina de urgencias, otorrinolaringología, neumología pediátrica, neumología, geriatría, enfermedades infecciosas, neonatología, cuidados intensivos pediátricos, infectología pediátrica, terapia respiratoria, otras especialidades de terapia respiratoria, tecnología en atención pre hospitalaria y técnico profesional en atención prehospitalaria.

Según la normativa, los perfiles ocupacionales beneficiarios del incentivo económico deberán encontrarse autorizados para ejercer en el territorio colombiano, inscritos en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud – ReTHUS, prestar sus servicios durante la emergencia a pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, en alguno de los servicios habilitados a los Prestadores de Servicios de Salud, relacionados con la atención domiciliaria, urgencias, consulta externa, traslado de pacientes, hospitalización, cuidado intermedio y/o en cuidado intensivo, laboratorio y ayudas diagnósticas, o desempeñar actividades de vigilancia epidemiológica vinculado a una entidad territorial de salud o prestador.

Cabe recordar que el 12 de abril el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, emitió el Decreto 538 de 2020 en el cual dispuso la puesta en marcha de un reconocimiento económico, especial y excepcional, para los trabajadores de la salud que estén directamente involucrados el manejo de la epidemia, incluso para quienes trabajan en los hospitales en el área de manejo epidemiológico. 

OBTENGA AQUÍ MÁS DETALLES DEL RECONOCIMIENTO ECONÓMICO QUE OTORGARÁ EL MINSALUD.

9 comentarios

  1. Para mi concepto orita todo paciente que ingresa hay que tratarlo como asintomático hasta que no se haga el respectivo dictamen médico
    Entonces todo el personal asistencial debería ser protegido.

    1. Mi pregunta es alos auxiliares de enfermería que no dio covi y trabajamos en home care estamos o no entro de los beneficiarios

    1. Mi opinion, todo personal de la salud que este trabajando en cualquier servicio sin importar si atiende paciente con covi o sospechoso deberían de recibír el beneficio ya que de todas forma se está exponiendo.

  2. Hola mi nombre es Hicle Caro R. Y soy Aux.Clinico (Camillero) y trabajo en Clinica Murillo desde antes q comenzará la pandemia del covid-19 y a la fecha no eh recibido el bono quiero saber si a los Camilleros nos incluyeron en ese pago del gobierno al personal d la salud ya q nosotros tenemos permanentemente contacto con pacientes covid pues nuestra función es trasladar movilizar y hacer transbordo a estudios diagnósticos y retornarlos a sus sitios d origen y no solo eso x q también los embalamos en 2 bolsas blancas y los movilizamos a la morgue x esta razón estamos tanto o mas expuestos q todos los demás funcionarios d la salud hablo x mi y todos los compañeros Camilleros del Pais gracias x la atención prestada

  3. Soy aux, de farmacia, y trabajo en brigadas de salud, atendiendo población con todo tipo de síntomas, yo puedo recibir insentivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *