Una de cada 12 personas en el mundo porta hepatitis B o C

Las hepatitis son enfermedades comunes que afectan el hígado. Alrededor de su función existen 5 tipo de hepatitis que son capaces de alterarlo; dos de las más comunes y peligrosas son las hepatitis B y C, consideradas hoy en día un problema de salud pública en Colombia. Aunque el país cuenta con las vacunas para minimizar los riesgos de contraer una de la enfermedad, los boletines epidemiológicos continúan mostrando cifras considerables. 

Hoy, el mundo conmemora el Día de las Hepatitis tipo B y C, con el objetivo de concienciar a la población sobre una enfermedad que afecta a 1 de cada 12 personas. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis B- cuya enfermedad se contagia a través de la sangre- supone un importante problema de salud a nivel mundial, ya que es el tipo más grave de hepatitis viral que existe. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado. 

Para mediados de 2019 el Instituto Nacional de Salud (INS) no observó una variación importante en la notificación de hepatitis B en los últimos años en el país. Reportó, entonces, 1. 030 casos, es decir un 1,5 % más que el 2018, sin embargo, entre 2017 y 2018 se observó un aumento del 11,4 %. El mayor número de casos se evidencia en los grupos de personas entre los 25 y 34 años de edad, siendo la transmisión sexual la vía de contagio que domina. 

La hepatitis B también se puede transmitir de la madre al bebé en el parto o durante la primera infancia a través del contacto interpersonal. La transmisión sexual y el uso de agujas contaminadas son otras formas de transmisión. Hoy, la manera de prevenir el contagio de hepatitis B es la vacuna, la cual fue desarrollada en el año 1982. La OMS recomienda su administración a todos los recién nacidos en las primeras 24 horas de vida. 

La dosis inicial debe ir acompañada de dos o tres dosis para completar la serie primaria. La serie completa puede generar unos niveles de protección superiores al 95 por ciento en lactantes, niños y adultos jóvenes. Esta protección dura por lo menos 20 años y, en algunos casos, toda la vida. 

Según la cartera de salud, Colombia- en sus esfuerzos para eliminar la hepatitis B- ha aumentado las coberturas de vacunación de la dosis contra esta enfermedad en recién nacidos y las terceras dosis de pentavalente, las cuales alcanzaron para 2018 coberturas de 87,4 por ciento y 92,5%, respectivamente. Los departamentos con mayor incidencia para hepatitis B son Amazonas, Guaviare, Guainía, Quindío, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Putumayo, Vichada, Caldas, Valle, Casanare y Barranquilla. 

Datos aportados por el Instituto Nacional de Salud

¿Qué hay de la hepatitis C? 

La hepatitis C, por su parte, también se transmite a través de la sangre. Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las infecciones se producen por exposición a pequeñas cantidades de sangre a través del consumo de drogas inyectables, de prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras y de la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.  

El máximo ente sanitario del mundo estima que en el mundo hay 71 millones de personas con la infección crónica de hepatitis C y mueren casi 400 mil personas. Aunque la enfermedad no siempre requiere tratamiento, porque algunos pacientes desarrollan la inmunidad que elimina la infección, en los casos crónicos la OMS aprobó el tratamiento con antivíricos de acción directa (AAD) pangenotípicos, que es curativo en la mayoría de los casos de infección por el VHC. Su duración es breve: 12 a 24 semanas, dependiendo de la presencia o ausencia de cirrosis. 

En Colombia, el INS evidenció un importante aumento de casos de hepatitis C desde el año 2017. A semana 27 se evidenció un incremento del 263,6 % de los casos entre el año 2017 y 2018 y del 10,0 % entre 2018 y 2019. El grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido del de 55 a 64 años; los departamentos con mayor incidencia son Barranquilla, Guainía, Bogotá, Quindío, Antioquia, Valle, Risaralda y Atlántico. 

Datos aportados por el Instituto Nacional de Salud

Aún la ciencia no ha logrado el desarrollo de una vacuna que elimine las letales consecuencias de la hepatitis C en el mundo. 

Según el Ministerio de Salud y Protección Social 

  • Las hepatitis virales ocupan la segunda posición entre las enfermedades infecciosas más letales. 
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes causadas por hepatitis se ha incrementado en los últimos 20 años y continuará así de no implementarse acciones para fortalecer el diagnóstico y tratamiento. 
  • Colombia suscribió el compromiso de la eliminación de las hepatitis B y C para el año 2030, como parte de la meta tres de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos. 
  • En Colombia, el Programa Ampliado de Inmunizaciones contempla la vacuna contra la hepatitis B, que se administra gratuitamente a todos los niños recién nacidos en las primeras 12 horas de vida y en los menores de 6 años. 
  • Cuando se presentan síntomas, se puede tener fiebre, coloración amarillenta de la piel y de los ojos, dolor en el abdomen, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos y pérdida de apetito, entre otros.  A largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *