Hallan Covid-19 en semen de hombres portadores del virus

Las investigaciones sobre el Covid-19 continúan. Una de las inquietudes más latentes en las personas gira en torno al contagio de la enfermedad a través del sexo, y es que, ante tantas limitaciones sociales, ésta es una de las pocas alternativas que parecen sobrevivir entre tantas medidas de distanciamiento.

Sin embargo, un estudio divulgado por la revista médica JAMA Network Open, el cual se realizó por científicos asiáticos en un hospital chino durante la fase más crítica de la enfermedad en ese país, demostró la existencia del virus en el semen.

La prueba se hizo con 38 hombres que habían sido tratados en el hospital por resultar positivos para Covid-19. De ellos, el 16% arrojaron que tenían virus en su semen. Aunque la cuarta parte de los hombres de este porcentaje estaban en la fase más aguda de la infección, el 9% ya se habían recuperado. Esta situación demostró que el virus puede sobrevivir en el semen aún y cuando el paciente esté negativo para la enfermedad.

Por la escasa población estudiada, los investigadores no pueden asegurar que la enfermedad se contagie a través de relaciones sexuales, sin embargo, los hallazgos han sido determinantes para algunas conclusiones que aportan a la ciencia indicios sobre el comportamiento del virus en el fluido masculino. De cualquier manera, y ante las interrogantes que aún existen al respecto, los especialistas aconsejan el uso de preservativos en pacientes positivos o con alguna sospecha.

ABC del MinSalud sobre el sexo y Covid-19

Aunque aún no hay evidencias científicas que comprueben cómo se comporta el virus a través de las relaciones sexuales, lo cierto es que:

  • El virus puede propagarse de persona a persona con menos de 2 metros de distancia respecto a un portador de la enfermedad.
  • El virus puede propagarse a través del contacto directo con saliva o moco.
  • La persona infectada por el Covid-19 puede no presentar síntomas.
  • El Covid-19 se ha encontrado en heces de personas infectadas con el virus.
  • Otros Coronavirus no se transmiten eficientemente a través del sexo, pero aún no se comprueba esta teoría con el Covid-19.

Con las evidencias que existen el MinSalud recomienda:

  • Evitar prácticas que conlleven a riesgo de contraer la enfermedad. Tomar una decisión que promueva la salud y bienestar individual y de pareja. La abstinencia, en este caso, puede ser una alternativa válida mientras perdure la crisis.
  • El autoerotismo es una opción. Existen formas de obtener placer sexual que no implican contacto directo con otras personas. Si utiliza juguetes sexuales asegúrese de lavarlos con agua y jabón.
  • Debe evitarse el contacto cercano, incluido el sexo, con cualquier persona fuera de su hogar.
  • Ninguna persona puede ser obligada, violentada o coaccionada a tener relaciones sexuales. Si se encuentra en esta situación acuda al servicio de urgencias. Si conoce algún caso denuncie a las autoridades.
  • Si usted o su pareja son mayores de 60 años o tienen algún antecedente médico, que pudiera provocar manifestaciones más graves del Covid-19, es recomendable evitar los encuentros sexuales.

Las condiciones médicas incluyen enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca, diabetes, cáncer o un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, tener carga viral del VIH no suprimida (<1.000 copias) y un nivel bajo de células CD4.

Durante el acto sexual hay que considerar que: 

• A través del beso el virus se puede transmitir fácilmente. Evite hacerlo.

• Los condones y las barreras de plástico pueden reducir el contacto con la saliva o las heces, especialmente durante el sexo oral u anal.

• Lavarse antes y después de tener relaciones sexuales es más importante que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *