Colombia tiene mosquitos más peligrosos que el ‘Avispón gigante’

Una nueva advertencia de amenaza contra la vida se ha generado en los últimos días desde Estados Unidos. Se trata de la aparición masiva de un insecto llamado Vespa Mandarina, conocido también como avispón gigante por sus características. Una especie de avispa, que mide cerca de 5 centímetros y puede acabar con colmenas de abejas enteras en un par de horas. Aún no se le conoce un depredador, que controle su reproducción.

Desde finales del año pasado, cuando el Covid-19 comenzó a pasar fronteras y océanos, la atención del mundo- especialmente de la medicina y la ciencia- estaban enfocados en atender y atacar la pandemia. La llegada del ‘avispón gigante’ le ha quitado un tanto de protagonismo al nuevo Coronavirus para alertar a las autoridades que un nuevo problema se avecina.

La llegada del insecto a Colombia es muy probable. Al respecto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ya emitió una alerta, en la cual se señala que- en caso de tener información de la presencia de este insecto en el país- se debe informar a las autoridades sanitarias representadas en el este organismo.

Pero lo que más preocupa al sector es el riesgo que corre la apicultura nacional. La Vespa Mandarina es un depredador natural de las abejas. Por su gran tamaño es capaz de acabar con colmenas enteras y esto resulta ser un problema para la seguridad alimentaria, por el proceso de polinización que protagonizan las abejas.

La población de abejas en el mundo ya se ha venido disminuyendo significativamente en los últimos años. Si las abejas se extinguieran, la polinización de las plantas no sería posible y la seguridad alimentaria del planeta quedaría en grave peligro.

Los apicultores colombianos agremiados en la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de Abejas están alerta y documentándose sobre los casos donde ha aparecido este insecto y buscan la manera de diseñar trampas para proteger las colmenas. El presidente del gremio, Fabio Diazgranados, le comentó a Revista Semana que “es cuestión de tiempo que lo tengamos acá en el país».

En Colombia los mosquitos son más peligrosos 

Pero en un país como Colombia, donde sólo en el primer cuatrimestre del año se han reportado 48 mil 143 casos de Dengue y 84 probables muertes, el insecto más peligroso y al que no se le debe descuidar es al Aedes aegypti, que ocasiona en Dengue.

Datos proporcionados por el INS

Al respecto, el científico asistente de investigación en el Laboratorio de Entomología Médica de Florida de la Universidad de Florida, Lawrence Reeves, segura que los mosquitos son uno de los animales más peligrosos del mundo para los humanos por las enfermedades que transmiten.

Para sustentar su teoría recuerda que el avispón gigante asiático mata a 50 personas al año en todo el mundo, principalmente por reacciones alérgicas o picaduras múltiples. Pero, según la Organización Mundial de la Salud, más de 700.000 personas mueren cada año por enfermedades transmitidas por mosquitos en todo el mundo.

Asegura que, “al igual que las avispas y las abejas, la Vespa mandarina no pica a las personas a menos que se sienta amenazado. Si lo dejaran solo, probablemente no molestaría a nadie. Todo lo contrario ocurre con los mosquitos, que pican cuando tienen hambre. Los mosquitos hembras dependen de la sangre para cargar la proteína que necesitan y producir sus huevos”.

En Colombia existen más de 250 especies nativas de avispas, algunas de las cuales no tienen aguijón, pero igual trabajan como polinizadoras. 

Datos proporcionados por el INS

Otra de las enfermedades de las que ha sido víctima el país por causa de la picadura de mosquitos es la de Chikungunya. Es emergente y se transmite a los humanos a través de la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes, infectadas con el virus chikunguña.

Los signos clínicos típicos son fiebre, artralgia severa o artritis de comienzo agudo, cuadro auto-limitado con duración aproximada de 10 días, el cual evoluciona a la mejoría, aunque en algunos casos puede persistir por semanas o meses. A la fecha en Colombia se han reportado por Instituto Nacional de Salud 116 casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *