Municipios ‘No Covid-19’ reactivarán labores con puestos de mando unificado para garantizar protocolos

Hoy Colombia registra nueve mil casos positivos de Covid-19 y 890 municipios del país se mantienen con cero registros positivos de Coronavirus. Reactivar estos territorios, implicaría la recuperación del 30% de su actividad económica.

Estas localidades hoy resultan clave para reactivar parte de la economía nacional. Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, informó que ante la ausencia de casos de Covid-19 en estos municipios y frente a la necesidad de recuperar la vida económica serán éstos los lugares en los que la normalidad comenzará a tomar forma.

Sobre las medidas de reactivación económicas que el Gobierno nacional ha planteado para estas localidades, serán las autoridades locales quienes tienen el deber de ejecutarlas y hacerlas cumplir.

Una de las órdenes dictadas por la cartera de salud y cuya responsabilidad recae en los alcaldes es la activación de puestos de mando unificados para velar por el cumplimiento de los protocolos establecidos para cada actividad económica.

Entre las medidas que se activarán desde el próximo 11 de mayo en los municipios donde no hay casos registrados de Covid-19 y cuyo cumplimiento debe estar asegurado por el ayuntamiento, destacan: la apertura de peluquerías con cita previa para evitar aglomeraciones dentro del recinto y asegurando que tanto peluquero como usuario utilicen tapabocas; la apertura de establecimientos comerciales siempre y cuando se mantenga el distanciamiento físico de dos metros entre las personas.

La apertura o práctica social en discotecas, casinos, actividades de culto, billares, gimnasios, parques y cualquier establecimiento que promueva la reunión de personas se mantendrá prohibida. El transporte terrestre debe reducirse a la mitad. Las fronteras intermunicipales continuarán cerradas, por tanto, se prohíbe la migración de personas desde y hasta los municipios ‘No Covid-19’.

En palabras del ministro Ruiz, “los alcaldes son autónomos para establecer restricciones a la movilidad, tales como pico y cédula, pico y género o las acciones que consideren necesarias para mantener el distanciamiento físico como medida protectora frente al nuevo coronavirus».

En el caso de que en alguno de estos municipios se registre un primer caso de Covid-19 las medidas de cuarentena se activarán, tal y como se ha hecho en el resto del país. Se reforzarían, además, si la situación así lo amerita.

El ministro invitó a alcaldes de todos los municipios a controlar el ingreso a plazas de mercado, por ser sitios de aglomeración de personas, propicios a convertirse en focos de contagio. Los protocolos deben ser estrictos en todo el lugar. “Es importante que los alcaldes de municipios ‘No Covid-19’ ejerzan sus controles y, bajo un estricto seguimiento del comportamiento de la epidemia, definan la apertura o cierre de actividades económicas, dependiendo de si se reportan casos en su territorio».

Con la activación de estos 890 municipios, Colombia recuperaría el 30% de su actividad económica, porcentaje importante tomando en cuenta que la paralización total del país por tres meses ocasionaría un aumento de la pobreza de 8 puntos, una situación que podría resultar tan peligrosa para la vida como la misma pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *