Distanciamiento social, aislamiento y cuarentena ¿qué implica cada una?

Distanciamiento social, cuarentena, aislamiento obligatorio se han convertido en las palabras más repetidas en los últimos meses en el mundo. Aquí le contamos de qué se tratan estas medidas de salud públicas dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las más efectivas para evitar la propagación indiscriminada del Covid-19.

Decretos, normativas, reglamentos, estatutos legales, en sí, documentos que dictan medidas dentro de los países y cuyas premisas parten de estas tres definiciones, todas en pro de combatir al nuevo Coronavirus, el cual tiene en su haber más de tres millones de personas contagiadas en el mundo y 264 mil 5437 muertes.  

De nuevo estos tres términos vienen a colación como la única alternativa hasta ahora para controlar la situación. Pero, en qué se diferencian. 

Distanciamiento Social

Es considerado por el máximo ente sanitario del mundo como el conjunto de medidas personales y gubernamentales que impiden el acercamiento y relacionamiento social entre las personas. Entre ellas destacan no darse la mano, evitar multitudes, mantener una distancia de, al menos, dos metros respecto a las demás personas que no pertenezcan a un mismo núcleo familiar y mantenerse en casa el mayor tiempo posible. 

Por parte del Estado, las medidas se emiten a través de decretos o reglamentos que obligan a las personas a mantener distancia respecto a los demás. Las medidas de distanciamiento social promovidas por los gobiernos están relacionadas con la obligatoriedad del teletrabajo (en los casos que corresponda), suspensión de las clases, licencias anticipadas a las mujeres embarazadas, prohibición de salidas a mayores de 60 años y personas con factores de riesgo.

En Colombia, además, los gobiernos nacionales y locales promueven el distanciamiento social a través de las llamadas normativas de pico y género o pico y cédula. Todo en aras de evitar el contacto entre las personas.

Aislamiento

El aislamiento se aplica en personas que han dado positivo para Covid-19, en casos sospechosos o en gente que ha tenido un contacto estrecho con enfermos y que tendrían una alta probabilidad de haber contraído el virus.

La OMS explicó que “el aislamiento aplica para aquellos que ya están enfermos y para quienes saben que pueden estarlo. Ayuda a mantener a las personas infectadas alejadas de las saludables a fin de detener la propagación del virus”. 

Imagen cortesía de ekcrispy.com

En Colombia, quien viole las instrucciones  relacionadas con el aislamiento será sujeto de sanción de tipo penal prevista en el artículo 368 del Código Penal. Allí se indica que las personas que incumplan una medida sanitaria para impedir la propagación o introducción de una epidemia incurrirán en prisión de 4 a 8 años y también tendrán que pagar las multas contempladas en el decreto 780 de 2016, expedido por el Ministerio de Salud y Protección social. Los gobernadores o alcaldes que omitan el cumplimiento del decreto también se enfrentarán a sanciones. 

Cuarentena

Se establece para mantener a los grupos y comunidades separadas y restringir el movimiento de personas que han estado expuestas a una enfermedad a fin de descubrir si se han contagiado o no.   

La cuarentena, en el caso del Covid-19, dura 14 días por ser éste el tiempo en el que el virus tiene posibilidad de ser contagiado. Deben hacerla todas las personas que hayan llegado de zonas afectadas y de alta transmisión del Covid-19. También deben cumplirla aquellos a quienes se les está descartando la enfermedad.  

Foto: medicinaysaludpublica.com

En Colombia, una vez que se comprueba que la persona no está infectada puede volver a su rutina, siempre y cuando cumpla con el distanciamiento social establecido el Gobierno nacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *