MinSalud no aprueba uso de cabinas de desinfección como método de aseo para prevenir el Covid-19

Ante la preocupación por la instalación desmedida de los sistemas, el MinSalud emitió una guía. Tanto el ministro de salud, Fernando Ruiz, como la subdirectora de salud ambiental, Adriana Estrada, han emitido directrices claras frente al uso de estos túneles o sistemas de aspersión.

«Si bien es una iniciativa bien intencionada, no cuenta con evidencia científica que haya evaluado los potenciales riesgos sobre la salud ni tampoco con estudios que respalden su efectividad. Por el contrario, puede causar irritaciones en la piel y ojos y dificultades en el tracto respiratorio», aseguró  Estrada.

Otra contraindicación está en la sensación de falsa desinfección, es decir, que las personas empiezan a tener la percepción falsa de quedar totalmente desinfectada. De esta manera, se reducen las medidas de autocuidado que sí son efectivas y necesarias como lavado constante de manos y etiqueta respiratoria.

El uso de este tipo de dispositivos está limitado a la limpieza y desinfección de personas con trajes de bioseguridad completos y que laboran en procesos específicos.

Ante la preocupación por la instalación desmedida de los sistemas, el MinSalud emitió una “guía para la recomendación de no uso de sistemas de aspersión de desinfectantes sobre personas para la prevención del contagio de Covid-19″, en el cual y con base en metodologías y evidencias científicas rechazan la utilización de este método sobre personas no protegidas con indumentaria de bioseguridad. 

En uno de sus argumentos reza que “de acuerdo con lo reportado, actualmente los usuarios circulan a través de los túneles o cabinas sin recibir información clara y objetiva al respecto del producto que le aplican o los potenciales riesgos que puede originar el mismo, ni cumplir un protocolo especifico”. 

MinSalud advierte que el uso de estas cámaras puede ocasionar daños en la piel y ojos.
Foto: El Espectador.com

Recomendaciones del MinSalud sobre el uso de las cabinas de desinfección

No utilizar cabinas, túneles, arcos y demás sistemas de aspersión o nebulización de desinfectantes, como estrategia de desinfección de personas, en el contexto de la emergencia por Covid -19.  

• Las cabinas, túneles, arcos y demás sistemas de aspersión o nebulización de desinfectantes sólo debe usarse en personas en escenarios especiales de riesgo o procesos que exijan la mejor asepsia posible, donde los trabajadores que se someten al procedimiento se encuentren capacitados para el proceso de desinfección, se garantice que no se presente exposición a través de los trajes y se cuente con un protocolo para el manejo de los desinfectantes.  

• Para remplazar el uso de estos dispositivos, se podría recomendar la implementación de tapetes sanitarios con el fin de reducir la potencial dispersión del virus a través de la suela de los zapatos.  

Fortalecer la implementación de medidas de prevención con eficacia comprobada, como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas, las medidas de etiqueta respiratoria y evitar tocarse la cara con las manos y quedarse en casa en caso de tener síntomas respiratorios compatibles con Covid-19.  

• Fortalecer al interior de las instalaciones de hospitales, empresas comerciales y demás instalaciones con flujo permanente de personas, la limpieza y desinfección de superficies de alto contacto, utilizando productos de eficacia comprobada, aplicándolos de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el fabricante y las orientaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.  

Garantizar la disponibilidad de gel antibacterial o alcohol en gel (concentración superior al 60%) en las áreas de transito elevado de personas, con el fin de facilitar la higienización frecuente de las manos.  

• Con el fin de reducir la potencial diseminación del virus a través de la ropa, desde y hacia los ambientes laborales y del hogar, se recomienda que los trabajadores de instituciones en las que se requiera mejor higiene para reducir riesgos de contagio y empresas en las que exista un mayor riesgo de contaminación de la ropa durante la jornada laboral, se cuente con la posibilidad de retirarse la ropa de calle al llegar al trabajo y usar un uniforme o ropa de trabajo frecuente el cual se debe retirar y destinar para lavado al final de la jornada laboral.  

• El desarrollo de estudios científicos que permitan evaluar el riesgo sobre la salud del uso de estrategias de desinfección para personas y la eficacia de estas permitirá identificar las estrategias y productos que pueden representar un beneficio en el control de la dispersión del agente, con un riesgo mínimo para la salud. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *