EPS hacen públicos los pagos hechos a IPS en primer cuatrimestre de 2020

Mucha polémica se ha gestado en torno a los giros que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) han hecho a las IPS públicas y privadas del país. La red hospitalaria ha denunciado que los pagos no se han hecho efectivo, las EPS, por su parte, han demostrado con números todo lo contrario.   

Ante la situación, la Superintendencia de Salud ordenó a las EPS publicar mensualmente en su portal web los detalles de la información sobre los pagos que se hayan girado a las IPS. De inmediato, las EPS del Régimen Subsidiado hicieron públicos sus giros. Sin nada que esconder y dando detalles de cada pago, Gestarsalud, en representación de nueve EPS explicó el destino del dinero: 

“Durante este primer cuatrimestre la ADRES les asignó 3.91 billones de pesos, de los cuales 3.65 billones fueron pagados a prestadores de servicios de salud, de estos, 1.4 billones se giraron a los prestadores públicos y 2.1 billones de pesos a prestadores privados. Estos giros representan el 95.24 % del monto total recibido, 3.24% más del porcentaje exigido por la norma”. 

La situación llevó a que la Comisión VII del Senado ayer fuera el escenario de encuentro de varios actores del sistema de salud quienes- de acuerdo con sus responsabilidades- expusieron cuál es el balance actual del Acuerdo de Punto Final y de los denominados giros directos.  

A la sesión virtual de la célula legislativa asistieron el superintendente de Salud, Fabio Aristizabal; la gerente de la ADRES, Diana Cárdenas; la directora de ACESI, Olga Lucía Zuluaga; la directora ejecutiva de Gestarsalud, Elisa Torrenegra; el presidente ejecutivo de ACEMI, Gustavo Morales; y el director de ACHC, Juan Carlos Giraldo. 

¿En qué se centró el debate? 

El primero en tomar la palabra fue el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, quien destacó que, con la información que su despacho ha recogido, es posible concluir que cerca del 92% de los recursos girados en este primer cuatrimestre a las EPS del Régimen Subsidiado han sido destinados a las IPS y los proveedores en su totalidad.  

La directora de la ADRES, Diana Cárdenas, por su parte, explicó los mecanismos de financiamiento para enfrentar la crisis del Covid-19, que incluyen la aceleración del saneamiento al sistema e indicó que los giros de recursos a los regímenes contributivo y subsidiado entre enero y abril de este año, han aumentado en un 18,26% frente al mismo período del 2019. 

Argumentos de las redes hospitalarias 

En el encuentro los máximos representantes de las redes hospitalarias, públicas y privadas, a cargo de Olga Lucía Zuluaga, directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI) y de Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), llamaron la atención al superintendente de Salud, a quien pidieron llevar a cabo un cruce de cuentas de los giros de la ADRES con las de sus agremiados. Ellos aseguran que las cuentas dadas por las EPS y la Supersalud no coinciden con las de la Red de Hospitales. 

Regímenes subsidiado y contributivo invitan a cruzar cuentas 

Como parte de su intervención y mostrando los detalles de los giros hechos a las IPS, Elisa Torrenegra, en representación del Régimen Subsidiado, y Gustavo Morales, en representación del Régimen Contributivo, invitaron a las redes hospitalarias a conversar sobre los posibles retrasos y escollos que el flujo de recursos está sufriendo en su paso hacia los prestadores y proveedores, con la intención de solucionar los inconvenientes que se están presentando. 

Al llamado de las EPS se le sumó la voz del senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, quien invitó a los sectores involucrados en los giros y recepción del dinero destinado al sistema de salud a sentarse y aclarar las dudas y dificultades que de parte y parte se están presentando. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *