Cierre de colegios y aislamiento de adultos mayores se mantendrá luego de la cuarentena

A propósito de la puesta en marcha de la Etapa de Mitigación para contener y minimizar la propagación del Covid-19 en Colombia, el gobierno nacional anunció que el cierre de colegios y el aislamiento de los adultos mayores continuará después de la cuarentena y, hasta el momento, por un periodo no definido.

En una alocución hecha por los principales actores del sector salud del país, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que hay evidencias científicas que le dan a la medicina y a los países directrices para abordar pandemias. En este caso, comunica el doctor Ruiz, la literatura científica recomienda el empleo de dos estrategias: 

  1. La supresión completa de las dinámicas sociales (cuarentena). 
  2. Combinación de estrategias no supresivas, que permiten la apertura del país y de la actividad social.

“En China se adoptó la primera opción, con una larga cuarentena. La incertidumbre es que cuando termine el distanciamiento social se ocasione un rebrote de la enfermedad. La otra opción es la del acordeón, que consiste en mirar cómo se van graduando las aperturas y cierres, según el comportamiento epidemiológico del Covid-19″.

El ministro explicó que los resultados de las acciones tomadas hasta ahora se reflejan, al menos, dos semanas después, razón por la cual es necesario esperar los resultados del comportamiento de la cuarentena para tomar decisiones posteriores. Por ahora se mantendrá el cierre de colegios y aislamiento social preventivo de adultos mayores, incluso, después de la cuarentena.

Las acciones de esta Etapa de Mitigación dependerán de dos variables: 

  1. El comportamiento de la curva epidemiológica: es necesario saber cómo fue el comportamiento de la cuarentena para seguir tomando decisiones en cuanto a la apertura de la actividad social en el país. 
  2. Estrategias para lograr que el sistema de salud no colapse: “necesitamos buscar la manera de prepararnos lo mejor posible y poder atender los casos que seguirán presentando. Esto nos va a dar la capacidad de aprender a hacer cosas a corto plazo que nunca nos había tocado hacer. En este punto entramos a luchar con otros 200 países en la obtención de ventiladores y monitores, por ejemplo”. El ministro Ruíz informó que hay variables territoriales que diferenciarán las estrategias, a partir del comportamiento de la enfermedad en el campo y en la ciudad.

Por su parte, el doctor Carlos Álvarez, infectólogo, resaltó la importancia de ser conscientes del aumento de los casos, como comportamiento natural de la epidemia. Recordó que el lavado de manos es la medida más efectiva para reducir, hasta en un 50%, la transmisión de la enfermedad. «El uso del tapabocas ayuda en un 10%, adoptando el distanciamiento físico y el lavado de manos, de otra manera es inútil su utilización”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *