Bancos de Sangre habilitan donación domiciliaria ante contingencia por Covid-19

Suman casi mil las personas contagiadas con Covid-19 en el país. Más de mil resultados están pendientes de salir a la luz pública. Los recursos se acaban, incluyendo las reservas de sangre que disponen los Bancos de Sangre del territorio nacional.  

Con frecuencia, y como parte de sus campañas para la obtención de sangre, el Instituto Nacional de Salud, en compañía de los entes encargados de gestionar y procesar las donaciones, establecían unidades móviles en los territorios para motivar a la población a donar.

Hoy, en medio de una cuarentena que, por ahora, se extiende hasta el próximo 13 de abril, las calles del país están vacías y la preocupación de la ciudadanía se centra en no contagiarse del Covid-19. 

La estrategia cambió

La sangre se necesita- hoy más que nunca. Los bancos de sangre carecen de su principal materia prima. En Bogotá, la Secretaría de Salud, en coordinación con los 16 bancos de sangre que están funcionando en la capital, dispuso 30 unidades de sangre por cada 1000 habitantes.

Los bancos realizan jornadas programadas de donación en conjuntos y unidades residenciales, para evitar el desplazamiento de las personas. 

En este sentido, la Secretaría Distrital explicó que “habitualmente, cerca de 650 personas donan sangre en los puntos de colecta ubicados en diferentes sitios de la ciudad. Sin embargo, ante la situación que se presenta por el Covid-19, la Red Distrital de Sangre implementa estrategias para seguir garantizando la disponibilidad de sangre a cerca de 200 pacientes que se transfunden a diario en las instituciones hospitalarias de Bogotá”. 

Las unidades móviles se desplazarán con los funcionarios de los bancos de sangre debidamente identificados y trasladan a los donantes a sedes de donación, en los casos que fuera necesario. Para tener acceso a estas jornadas de colecta, la ciudadanía puede comunicarse telefónicamente con los bancos para conocer las programaciones y agendar citas. 

Las consideraciones para las personas que desean donar sangre son las siguientes: 

1. Presentar un documento de identificación.

2. Tener entre 18 y 65 años.

3. Estar en buen estado de salud los últimos 15 días. 

4. Pesar mínimo 50 kilos.

5. No haber sufrido de hepatitis en los últimos 10 años.

6. Si tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing, es necesario que hayan pasado 6 meses desde su aplicación.

7. No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.

8. No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.

9. No estar embarazada.

10. En caso de lactar, el niño debe tener por lo menos un año.

11. No haber tenido contacto cercano en los últimos veinte días con personas infectadas con el Covid-19 y no haber viajado en el último mes a países que se encuentran en pico epidémico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *