Medidas de contención mantienen a Colombia al límite frente a otros países de la región

El ex senador, Alfredo Rangel trinó el pasado 29 de marzo y su aseveración ocasionó inquietudes en el país sobre su veracidad.

No puede hablarse de tal número de letalidad, las variantes para establecerlas entre un país y otro cambian de muchas formas, pero lo que sí es cierto es que de los 12 países que conforman la porción terrestre del continente americano, en su extremo sur, Colombia ha sido uno de los que ha adoptado medidas más oportunas y concretas.

Los mismos datos aportados en tiempo real por la Universidad John Hopkins lo demuestran. Al día de hoy el país cafetero contabiliza un total de casos confirmados de 798 y 14 muertes. El primer caso se confirmó en el país el viernes 6 de marzo, cuya paciente ya fue dada de alta. 

Antes, el Gobierno nacional había establecido parámetros de prevención con campañas de concientización ante la inminente llegada de la enfermedad. La tarde de ese viernes, tras confirmarse el primer enfermo en el país, se activó de inmediato el plan de contención.  

A la semana, Con menos de 10 casos confirmados, el presidente Iván Duque estaba decretando Estado de Emergencia Sanitaria en el país. En ese momento se suspendieron los eventos con más de 500 personas, se suspendió el tránsito de cruceros y se estableció el aislamiento de personas adultas mayores. Para el 16 de marzo, con 54 casos confirmados, quedaron suspendidas las clases en todo el territorio nacional y se cerraron las fronteras. 

Hoy, en medio de una cuarentena decretada desde el pasado martes 24 de marzo, con la mitad de la operatividad del país tratando de hacer ¨Home Office¨ y con más de 700 casos de personas contagiadas, Colombia se mantiene en el límite entre los países suramericanos con más casos de Covid-19 y los países con una situación moderada. Estos números no contemplan a países como Estados Unidos y México, donde la situación es aún más crítica.

Ante lo que se considera el pico más alto de la epidemia en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social, junto a organismos de todos los sectores económicos del país, está ampliando su capacidad instalada en cuanto a infraestructura sanitaria. Se esperan las cifras más alarmantes, para lo cual se han habilitado hoteles y espacios abiertos. También hay inversión en la ampliación de la capacidad operativa en la toma de pruebas para Covid-19.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS) informó que en el pico más alto de la epidemia se esperan cerca de cuatro millones de contagios, el 80% con síntomas leves. La cifra de muertes podría alcanzar las 3.000, razón por la cual el Estado busca- de todas las maneras posibles- contener la propagación.

SITUACIÓN ACTUAL COVID-19 EN EL MUNDO

Estos son los números de la región: 

  • Brasil, 4.661 casos confirmados y 165 muertes 
  • Chile, 2.449 casos confirmados y 8 muertes 
  • Ecuador, 1.966 casos confirmados y 57 muertes 
  • Argentina, 966 casos confirmados y 24 muertes 
  • Perú, 950 casos confirmados y 24 muertes 
  • Colombia, 798 casos confirmados y 14 muertes 
  • Uruguay, 320 casos confirmados y cero muertes 
  • Venezuela, 135 casos confirmados y cero muertes 
  • Bolivia, 107 casos confirmados y cero muertes 
  • Paraguay, 65 casos confirmados y cero muertes 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *