INS: Covid-19 llegó a Colombia el 26 de febrero procedente de España

Colombia continúa investigando y tomando medidas para mantener, en lo posible, el control de la pandemia por Covid-19 en el territorio nacional. Ayer, el Instituto Nacional de Salud (INS) descifró la primera secuencia genética de SARS-CoV-2 en el país. 

Según la directora del INS, Martha Ospina, esta primera secuencia genética del virus aporta información clave al modelo matemático de la pandemia de Covid-19 en Colombia, aumentando la capacidad de comprensión y análisis para la toma de decisiones.  

Explicó que los datos genéticos del virus son útiles para detectar cambios en la enfermedad, definir cadenas de transmisión- incluso en individuos en los que se desconoce la fuente de contagio- aparición de cepas y mejorías en los métodos de diagnóstico. ¨Un gran aporte al estudio de la enfermedad en el país¨. 

«Con los genomas que el INS continúe obteniendo se realizarán análisis filogenéticos (linaje genético y el nexo geográfico), también se calcularán parámetros biológicos (tasa y mecanismos de evolución) y análisis epidemiológicos (introducciones al país, cadenas de transmisión y tasa de diseminación)».  

Éste es un logro del Instituto Nacional de Salud, de la mano con investigadores expertos del Instituto Humboldt, de la Universidad Cooperativa de Colombia, del Imperial College London, del London School of Medicine and Tropical Hygiene, entre otras organizaciones internacionales que trabajaron de la mano con el ente sanitario nacional para obtener los primeros resultados. 

La investigación arrojó que el SARS-CoV2 llegó a Colombia el 26 de febrero de 2020 y pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado de España. En este momento el equipo de profesionales se encuentra analizando nueve genomas adicionales que aportarán información nueva sobre el SARS-CoV2. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *