Responsabilidades de EPS, clínicas, hospitales y planes especiales frente al Covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social, de la mano con el Instituto Nacional de Salud, ha activado los protocolos y directrices que a cada ente del sector salud le corresponde en esta contingencia sanitaria que vive el país por la llegada y propagación del Coronavirus.

La atención de la Superintendencia de Salud está puesta sobre las entidades de todo el sector en sus diferentes modalidades (EPS, IPS, clínicas, hospitales, planes de Medicina Prepagada y Complementaria). El organismo ha sido claro en este sentido, las responsabilidades son puntuales tanto para prestadores, como aseguradores y las entidades territoriales, que deberán adelantar las acciones desde su competencia, para garantizar el cumplimiento de los procedimientos, guías clínicas, protocolos de detección, diagnóstico y manejo de los casos que se reciban.

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, fue muy claro en este sentido y manifestó que “la adherencia a este protocolo por parte de los prestadores nos permitirá garantizar una detección, atención y manejo de casos sospechosos de manera efectiva, y así garantizar una atención oportuna a los usuarios que lo requieran”.

La comunicación con el CRUE y con las EPS debe darse de manera asertiva para facilitar la operación de las rutas de traslado de pacientes y los insumos para las tomas y envío de muestras, de acuerdo con las directrices impartidas por el laboratorio nacional de referencia del Instituto Nacional de Salud.

Por directrices nacionales frente a los planes de respuesta que las entidades deben activar destacan la intensificación de las acciones de capacitación al personal médico frente al manejo de protocolos y reporte de documentación, para poder establecer los procedimientos de aislamiento, limpieza y desinfección adecuados.

La atención a los pacientes con sospecha de Covid-19 debe estar garantizada

Todos los centros médicos y asistenciales del país tienen bajo su responsabilidad la atención de estos pacientes. Explicó Aristizábal que cualquiera que sea la naturaleza del centro médico, estos deben hacer una valoración integral, aplicando las medidas de precaución. Si no cuenta con la capacidad necesaria para garantizar su atención integral y la toma de muestras, se debe iniciar el proceso de traslado inmediato para continuar el manejo intra hospitalario de manera inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *