Contraloría observa procesos y decisiones de entidades frente a casos de Covid-19

El pasado lunes el presidente Iván Duque solicitó que la Contraloría General de la República se encargue de hacer seguimiento permanente a todas las medidas que se han adoptado recientemente en Colombia como consecuencia de la emergencia sanitaria frente al Covid-19.

El llamado control concominante y preventivo exige fiscalizar todos y cada uno de los procedimientos activados para contener y mitigar el nuevo coronavirus. En palabras del contralor, Carlos Felipe Córdoba, la supervisión se hará en un tiempo real y oportuno y para ello se activaron todos los mecanismos de seguimiento al recurso público, dispuestos en el Decreto Ley 403 del 16 de marzo de 2020, por el cual se dictaron “normas para la correcta implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal”.

La intención es la de obtener información y vigilar la gestión relacionada con las medidas de mitigación de riesgo y contención de la enfermedad. Para lograr su cometido la Contraloría General de la República, basado en la legislatura, le hará estricto seguimiento a los bienes, fondos y recursos públicos y hará acompañamiento fiscal en todas sus etapas o ciclos, de manera presencial o mediante el uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones.

“El objetivo es observar a los sujetos de control mientras estos realizan sus procesos o toman sus decisiones, sin que la Contraloría General de la República pueda interferir en aquellos o tener injerencia en estas”, explicó Córdoba.

Los delegados para articular y coordinar los mecanismos de seguimiento y la gestión fiscal serán el Vice Contralor General y la Contralora Delegada para el Sector Salud.  Todos los servidores de las diferentes dependencias de la Contraloría General de la República deberán también prestar apoyo para el desarrollo de estas actividades.

Estas acciones se toman a partir de las solicitudes hechas por el presidente Iván Duque, quien confió en la Contraloría la vigilancia del buen manejo de los recursos aprobados para enfrentar la pandemia. “El Contralor, en su independencia, acompañará y velará para que los recursos, que se empleen para atender esta pandemia cumplan con el principal mandato, que es la defensa de la salud de los colombianos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *