Confirman seis nuevos casos de Covid-19 en Colombia

Seis nuevos casos de Covid-19 acaban de ser anunciados por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

En palabras del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, los casos fueron confirmados ayer martes 10 de marzo. De esta manera en el país ascienden a 9 el total de personas portadoras del nuevo Coronavirus.

Se trata de una mujer joven, quien estuvo en Italia, España, Estados Unidos y Argentina antes de llegar a Colombia. El 9 de marzo consultó por un cuadro gripal. Se encuentra en buen estado general de salud con aislamiento supervisado en casa. El segundo caso corresponde también a una mujer joven, quien visitó España, República Checa, Hungría y Alemania. Ingresó al país el 26 de febrero y acudió al centro hospitalario el 10 de marzo. Ella también está en buen estado general de salud y tiene aislamiento supervisado en casa.

Respecto al tercer caso, el viceministro informó que se trata de una mujer estadounidense adulto mayor, quien estuvo en Inglaterra, Estados Unidos y otros países del Caribe y Centroamérica. Ella consultó el 8 de marzo en Cartagena y está hospitalizada con una condición de salud aceptable.

Los otros tres casos están asociados con la paciente que se anunció el pasado lunes en Medellín: una mujer adulto joven, un hombre adulto y un hombre adulto joven, quienes se encuentran en buen estado con aislamiento supervisado en casa.

El viceministro informó que la evolución de los primeros tres casos en el país es satisfactoria. Siguen con condiciones favorables de salud, razón por la cual están aislados en sus casas. Por su parte, los ciudadanos repatriados de Wuhan mañana cumplen sus 14 días de cuarentena. Todos están en buenas condiciones de salud y antes de ser dados de alta serán sometidos a la última prueba para descartar Covid-19.

Moscoso recordó la importancia del lavado de manos, la responsabilidad y compromiso ciudadano, desinfección de manos, autoaislamiento en caso de manifestar síntomas de gripa, desplazamientos necesarios con tapabocas. Evitar en lo posible frecuentar transporte público, evitar toser y estornudar en público. El uso de tapabocas sólo para personas son síntomas que lo ameriten, acompañantes o trabajadores de la salud. Medidas de limitación de contacto físico: saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios.

La población más vulnerable son los adultos mayores y niños menores de 5 años de edad. Los signos de alarma para acudir al médico son dificultad respiratoria, fiebre constante o deterioro del estado general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *