MinSalud y MinTrabajo aconsejan a empresas establecer horarios flexibles como medida preventiva frente a Covid-19

Hace unas horas el Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Trabajo y Función Pública anunciaron las acciones de contención y prevención que los organismos y entidades del sector público y privado, administradoras de riesgos laborales, servidores públicos, trabajadores del sector privado y contratistas deben tener ante la llegada del Covid -19 y pico respiratorio al país.

En la misiva, los tres organismos nacionales le recomiendan a empleadores y empleados autorizar el teletrabajo a personas que hayan llegado de algún país con incidencia de casos de Covid-19, a quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados y para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo.

Aconsejan la adopción de horarios flexibles a objeto de disminuir el riesgo por exposición en horas pico. Tener la menor cantidad de personas en el lugar de trabajo también ayuda a mejorar la circulación del aire y evita la proliferación de contagios.

Disminuir la cantidad de reuniones es otra de las medidas que las carteras de salud y del trabajo les recomiendan a las empresas. A los trabajadores, por su parte, les aconsejan evitar áreas con aglomeraciones.

La Circular Extrena 0018 de 2020 responsabiliza a los servidores, trabajadores y contratistas de informar inmediatamente en el caso de presentar síntomas respiratorios, de mantener una distancia adecuada con sus compañeros de trabajo, así como de lavarse constantemente las manos y evitar saludos de besos o contacto físico. Taparse la boca correctamente al momento de toser o estornudar también es responsabilidad individual de cada persona.

Los Administradores de Riesgo Laboral, por su lado, deben conformar un equipo de prevención y control del nuevo Coronavirus para los casos con riesgo de exposición directa cuya labor implica contacto directo con individuos con sospecha o confirmación de la enfermedad (principalmente, trabajadores de la salud).

DETALLES DE LA MISIVA AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *