Determinantes de la salud

MinSalud y MinTrabajo aconsejan a empresas establecer horarios flexibles como medida preventiva frente a Covid-19

Por 10 marzo 2020 abril 9th, 2020 Sin comentarios

Hace unas horas el Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Trabajo y Función Pública anunciaron las acciones de contención y prevención que los organismos y entidades del sector público y privado, administradoras de riesgos laborales, servidores públicos, trabajadores del sector privado y contratistas deben tener ante la llegada del Covid -19 y pico respiratorio al país.

En la misiva, los tres organismos nacionales le recomiendan a empleadores y empleados autorizar el teletrabajo a personas que hayan llegado de algún país con incidencia de casos de Covid-19, a quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados y para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo.

Aconsejan la adopción de horarios flexibles a objeto de disminuir el riesgo por exposición en horas pico. Tener la menor cantidad de personas en el lugar de trabajo también ayuda a mejorar la circulación del aire y evita la proliferación de contagios.

Disminuir la cantidad de reuniones es otra de las medidas que las carteras de salud y del trabajo les recomiendan a las empresas. A los trabajadores, por su parte, les aconsejan evitar áreas con aglomeraciones.

La Circular Extrena 0018 de 2020 responsabiliza a los servidores, trabajadores y contratistas de informar inmediatamente en el caso de presentar síntomas respiratorios, de mantener una distancia adecuada con sus compañeros de trabajo, así como de lavarse constantemente las manos y evitar saludos de besos o contacto físico. Taparse la boca correctamente al momento de toser o estornudar también es responsabilidad individual de cada persona.

Los Administradores de Riesgo Laboral, por su lado, deben conformar un equipo de prevención y control del nuevo Coronavirus para los casos con riesgo de exposición directa cuya labor implica contacto directo con individuos con sospecha o confirmación de la enfermedad (principalmente, trabajadores de la salud).

DETALLES DE LA MISIVA AQUÍ

Escribe tu comentario