Colombia mantiene intactas las condiciones legales para practicar el aborto

“La ausencia de claridad, certeza, especificidad, pertinencia y suficiencia en los cargos de inconstitucional ideado, formulados en contra del artículo 122 del Código Penal, condujo a que la Corte se inhibiera de proferir una decisión de fondo”, así lo sentenció ayer la Corte Constitucional respecto a mantener intactas las condiciones legales del aborto en Colombia.

El tema de penalización o no del aborto en el país se retomó a partir de una demanda de inconstitucionalidad que la ciudadana Natalia Bernal Cano presentó en contra del mencionado artículo.

«Artículo 122. Aborto. La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses. A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior».

Según la Corte Constitucional, se concluyó que no resulta viable jurídicamente volver a analizar la constitucionalidad de la norma acusada. “De tomarse en consideración que en casos en los que se discute la existencia de cosa juzgada, al existir una decisión previa en relación con el texto normativo demandado, el Tribunal debe ser mucho más exigente en el cumplimiento de los requisitos de la demanda, debido a que deben existir razones poderosas que justifiquen que se vuelva a analizar una norma que ya fue objeto de control de constitucionalidad”.

Ayer, en la misma discusión, la Corte derrotó la ponencia que presentó el magistrado Alejandro Linares en la que pedía liberalizar el aborto para descriminalizar la práctica, por lo menos en el primer trimestre de gestación.

Voces a favor y en contra. Video: EuroNews.

En este sentido, la sentencia C-355 que la Corte Constitucional estableció hace 13 años queda intacta.

Las tres causales por las que una mujer puede practicarse un aborto a través del sistema de salud nacional son:

1. Malformaciones del feto que sean incompatibles con la vida;

2. Cuando peligra la vida o salud física y mental de la madre y/o;

3. Cuando el embarazo es producto de abuso, violación, incesto, transferencia de óvulo o inseminación no consentida.

Conozca los detalles de la medida aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *