Piden a Minsalud priorizar la digitalización de todas las historias clínicas

El Congreso de la República aprobó una nueva ley que obliga al Gobierno nacional a implementar un registro único y electrónico de todas las historias clínicas del país.

La norma establece que estos documentos deberán ser digitalizados para que los ciudadanos puedan ser atendidos sin complicaciones en cualquier centro asistencial, sin importar en qué parte del territorio esté ubicado.

Ante esto, el senador Carlos Fernando Motoa, uno de los promotores de la iniciativa, le solicitó al presidente Iván Duque nombrar en el Ministerio de Salud una persona técnica que sea capaz de poner en marcha esta medida.

No podemos equivocarnos. No se puede designar un ministro que no tenga el peso en lo técnico, que no tenga las condiciones éticas para asumir esa responsabilidad y no lamentarnos. Estaremos atentos a que se evalúe cuál es esa designación que cumpla, que dé tranquilidad, sobre todo, envíe un mensaje de lucha contra la corrupción en ese sector tan importante”, indicó.

Lea también: Ley de Historia clínica electrónica pasa a sanción presidencial

Dijo además que desde la Comisión Séptima del Senado estarán muy atentos de la gestión que haga la nueva persona que se desempeñará como nuevo ministro de Salud.

“Ahora que existe esa vacante del Ministerio de Salud y Protección Social, es fundamental que el presidente acierte y ahí el Congreso, particularmente este senador que está en la Comisión Séptima, estará muy atento de quién se va a nombrar, cuál va a ser su compromiso con el país y cuál ha sido su trayectoria”, añadió.

El representante Juan Fernando Reyes, coautor de la ley que creó la historia clínica única electrónica, sostuvo que la nueva norma salvará vidas y ayudará a combatir los hechos de corrupción en el sector de la salud.

Según Reyes, de ahora en adelante los colombianos no tendrán que andar con este documento “debajo del brazo”, porque el mismo podrá ser consultado por los médicos tratantes en cualquier hospital o clínica del país.


Fuente: RCNRadio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *