Supersalud tiene en la lupa a diez hospitales públicos del país

Para la recuperación de estos centros hospitalarios han sido invertidos $97.000 millones.

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que a través de la figura de a “intervención forzosa para administrar”, tiene bajo la lupa a 10 hospitales públicos del país, por presentar fallas en la atención de los usuarios, además de deficiencias en su infraestructura y dificultades financieras.

Fabio Aristizabal, Superintendente Nacional de Salud

El superintendente de salud, Fabio Aristizábal, señaló que tras la evaluación a la red hospitalaria del país, se encontró que existen más de 400 hospitales que no cumplen con los indicadores financieros.

El funcionario explicó que tras un trabajo realizado de la mano del Ministerio de Salud, permitió recuperar a varias entidades que están en un estado crítico.

“El balance de la intervención a estos centros asistenciales deja hoy a dos de esos hospitales 100% recuperados y operando con todos sus servicios. Son el el Federico Lleras Acosta de Ibagué que ya fue entregado a la Gobernación del Tolima y el Departamental de Villavicencio que será entregado a la nueva administración”, subrayó.

Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de ACESI

Según Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, se busca estructurar el sistema de tal forma que los hospitales públicos no sean permeados por la dinámica política del país.

“Realmente los recursos de salud deben llegar y ser utilizados para la atención de la población y evitar fugas de presupuesto. Ante eso se plantean estos cambios que buscan ejercer control específico para los hospitales con interlocución directa entre las empresas sociales del Estado y el Gobierno Nacional”, enfatizó la funcionaria.

La transformación de los hospitales públicos incluirá: un modelo que garantice la financiación de estos centros de salud y establecer una planta mínima fija de talento humano pagada por el Estado.


Fuente: RCN Radio y Caracol Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *