MinSalud lanza campaña para crear conciencia sobre el uso de pólvora en el país

“Porque te quiero y me quiero: cero pólvora parcero” es la campaña que acaba de lanzar el Ministerio de Salud y Protección Social para concientizar a la ciudadanía y evitar el uso de pólvora en esta temporada decembrina. Un grupo de jóvenes raperos llevan el mensaje a los colombianos a través de un vídeo urbano. “La pólvora es más que azufre, carbón y nitrato de potasio, es un disparo de tejidos y de sueños al espacio”, sentencia el mensaje.

MinSalud y el Instituto Nacional de Salud (INS) revelaron datos preocupantes, relacionados con la manipulación de pólvora en el país entre diciembre de 2018 y enero de 2019:

  • 763 personas resultaron quemadas.
  • 300 de los afectados corresponden a menores de edad: 20 fueron sometidos a alguna amputación y 34 resultaron con daños oftalmológicos y auditivos.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, informó que el 22% de los casos que se presentan resultan de personas que observan la manipulación de pirotecnia, por lo que considera oportuna la alerta a la ciudadanía en este sentido.

Nos preocupa que estamos viendo que no sólo las personas que manipulan estos elementos con pólvora, sino que también aquellos que están observando, por lo que esto también representa un riesgo para la comunidad, así que se deben tomas todas las acciones preventivas del caso”.

Las secretarías departamentales y distritales de salud iniciarán e intensificarán la vigilancia de lesiones por pólvora desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 11 de enero de 2020, y realizarán la notificación inmediata de los casos.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *