Un diagnóstico de los trastornos mentales de los colombianos

Sentir ansiedad, tener cambios bruscos de ánimo, de comportamiento y de pensamiento son algunas de las causas de los trastornos mentales que se pueden convertir en una enfermedad mental si se hacen permanentes o no se detectan a tiempo.

En Colombia, el 40,1 % de la población que se encuentra entre los 18 y los 65 años ha sufrido o sufrirá alguna vez en la vida un trastorno mental, según el reciente Estudio Nacional de Salud Mental en el país.

Fabiola Navarro, especialista en psiquiatría de la red de Coosalud, afirma que ¨la mayoría de estos trastornos surgen en la infancia, adolescencia o adultez temprana. Tres cuartas partes de los problemas mentales ya han hecho aparición a los 24 años, es la razón por la que hay que hacer tanto énfasis en el manejo de la salud mental en especial en niños y adolescentes¨.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Coosalud quiere informar a sus pacientes sobre las enfermedades mentales más comunes y sus causas para detectarlas a tiempo.

Enfermedades mentales más comunes:

  • Depresión: el 4,7 % de los colombianos sufren de esta enfermedad, un porcentaje más alto que el promedio mundial. El paciente que la padece presenta pérdida de interés, tristeza, sentimientos de culpa, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración.
  • Trastorno afectivo bipolar: dos de cada 100 colombianos padecen este trastorno, de los cuales el 25% son niños y adolescentes. Se caracteriza por el cambio de situaciones maníacas, depresivas y alteración de estados de ánimo. El paciente se presenta exaltado o irritable, hiperactivo, con autoestima elevada y con una disminución del sueño.
  • Trastornos del desarrollo: este tipo de enfermedades presenta una discapacidad intelectual, como el autismo. Suelen aparecer en la infancia, pero tienden a persistir hasta la adultez, causando disfunción o retraso en el desarrollo del sistema nervioso central.
  • Demencia: es un trastorno crónico y progresivo, que se caracteriza por el deterioro de la capacidad de razonamiento. Afecta la memoria, el juicio, la orientación, la comprensión, la capacidad de aprendizaje y el lenguaje.
  • Esquizofrenia: se caracteriza por la dificultad del paciente para diferenciar lo que es real de lo que no. Afecta la capacidad de pensar con claridad y de comportarse en sociedad de una manera normal.

Causas de las enfermedades mentales:

Existen varios factores que influyen en el riesgo de padecer estas afecciones, por ejemplo, los desequilibrios químicos en el cerebro, las experiencias de estrés o de abuso durante la infancia, el consumo de drogas y alcohol, el padecimiento de una enfermedad grave como el cáncer, y los genes hereditarios.

Las enfermedades mentales pueden aparecer a cualquier edad, desde la infancia hasta los últimos años de vida adulta, por eso es importante ser conscientes de nuestros hábitos y pensamientos para pedir ayuda a tiempo.

Fuente: Coosalud EPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *