«Hacerlo con responsabilidad está de moda», la campaña de Coosalud para prevenir el embarazo adolescente

Uno de cada cuatro adolescentes entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada. De estas, el 16% ya son madres y el 4% está esperando su primer hijo, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.

Ante este hecho y, como aporte de esta responsabilidad compartida, desde Coosalud lanzamos una campaña de educación sexual para las generaciones más jóvenes, hablando claro, directo y sin tabús.

Por eso nos tomamos varios colegios de la zona suroriental de Cartagena, que tiene lo índices más altos de embarazo en adolescentes, para invitar a los jóvenes a tomar decisiones más responsables, libres e informados sobre su sexualidad.

Hasta la fecha hemos recorrido la institución educativa Camilo Torres, en El Pozón; San Felipe Nery, (El departamental); y la sede de El Nuevo Bosque en los que se realizaron actividades para educar y brindar asesoría a través de juegos que despiertan el interés de nuestros niños y jóvenes.

Estas tomas terminan con un gran concierto en la Plaza de la Aduana este próximo 27 de septiembre, en alianza con RCN radio, y en el marco del programa Cartagena con Valores en el que se esperan más de 10 mil jóvenes sensibilizados con esta estrategia.

La cuota musical estará a cargo de Lil Silvio y El Vega, Zaider, Big Yamo, Nación Santa, entre otros artistas confirmados.

La responsabilidad es compartida

Iniciar con la maternidad a edad temprana implica cambios físicos y psicológicos para los cuales ningún niño ni adolescente está preparado. Además genera afecciones negativas tanto en la salud (una mayor morbilidad y mortalidad) como en la situación socioeconómica.

Para prevenir el embarazo en la adolescencia es fundamental tejer redes de apoyo, comunicación y educación, es por ello que es necesario dimensionar el rol que cada uno de los actores y comprender que es una responsabilidad compartida la que tenemos en la prevención del embarazo en la adolescencia. Ya sea desde la comunicación que inicia desde casa, en las instituciones educativas, tanto el deber de nosotros como EPS de educar y brindar las herramientas para que ellos tomen las decisiones con conocimiento.
Durante estas tomas de colegios, les preguntamos ¿cuál es su mayor miedo?

Sus respuestas fueron como la de muchas de las jóvenes: «usar condón», «ser la más inexperta del grupo», «hablar con mis papás de sexo». Con estas respuestas una especialista les dio una charla y asesoría a cada uno, con el fin de enfrentar sus miedos y les dio las herramientas para que pudieran tomar decisiones con conocimiento y pensando en su futuro.

Además, conversamos con dos estudiantes del Colegio Camilo Torres en una entrevista en la cuál resaltaron:»Sí me gustaría que mis padres me hablaran de sexo, ya que puedo prevenir enfermedades de transmisión sexual», conoce la entrevista completa aquí:

Logramos llevar este importante mensaje a más de 3000 estudiantes de los colegios de Cartagena, sensibilizamos a los padres sobre la importancia de convertirse en uno de los principales actores de esta responsabilidad. Por último, queremos que este mensaje e iniciativa sea un motivo para que todos los padres, niños y adolescentes tengan una educación sexual digna y responsable, por esto, entrando a www.pasateacoosalud.com/prevencion pueden solicitar asesorías y consejos.

¡Te esperamos!

Fuente: Coosalud EPS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *