Ley de punto final: inició el saneamiento de las deudas de la salud

  • Gestarsalud, como aliado del Gobierno Nacional, celebra la puesta en marcha de este acuerdo que permitirá mejorar la calidad y prestación de los servicios de salud y nos cuenta las ventajas de la ley de punto final.
  • El presidente Iván Duque puso en marcha un paquete de medidas económicas que permitirán sanear las deudas históricas en el sector salud generando mayor liquidez y garantizando el financiamiento del sistema.

El presidente Iván Duque anunció la semana pasada desde Medellín la ley del punto final, el plan que el Gobierno Nacional pondrá en marcha para sanear las deudas históricas que tiene la nación con los hospitales y otras instituciones por la prestación de los servicios No Pos.

La decisión fue celebrada por los gremios que integran el sector salud pues la emisión de los bonos, por medio del Ministerio de Hacienda, para empezar a pagar esa deuda permitirá que la prestación y la calidad del servicio de salud mejoren en todo el territorio nacional.

Para Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, el gremio más grande y representativo del régimen subsidiado, “la ley de punto final es la iniciativa que le hacía falta al régimen subsidiado para poder sanear por completo sus carteras” lo que se convierte en una ventaja enorme para los prestadores del servicio y los usuarios.

Pero hay otras ventajas de esta ley de punto final que señala Torrenegra y es “que va a generar liquidez, cambio en los estados financieros de la mayoría de las EPS, que los prestadores de salud puedan sanear sus obligaciones tanto con sus proveedores, como con su talento humano y lo más importante es el gran avance que se va a poder realizar en la prestación de servicios con mejor calidad, lo cual se verá reflejado en los prestadores públicos”.

El mecanismo propuesto por el Gobierno Nacional le dará la liquidez necesaria a la red permitiéndole enfocarse en las verdaderas necesidades para ofrecerles una mejor atención a los usuarios. Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, señala otra ventaja y es que “con este plan en marcha es claro que el sistema va a generar confianza, por eso es absolutamente importante el avance en la implementación de la ley de punto final”.

La idea es que todos los departamentos del país se comprometan con el acuerdo para evidenciar avances reales. Uno de los primeros en dar ese paso fue Antioquia en donde se hizo el lanzamiento de la ley del punto final y donde Gestarsalud estuvo presente.

“Ya empezó Antioquia, esperamos que los demás departamentos se comprometan en este esfuerzo y el gobierno avance en la complementación de todos los recursos necesarios. Con ese camino andado nos podremos enfocar completamente en el mejoramiento de la calidad, de la infraestructura hospitalaria y de los determinantes de salud, así como en generar un acceso eficiente y efectivo de la salud para los ciudadanos más vulnerables y necesitados de nuestro país”, concluye Torrenegra.

Links publicaciones:

Portafolio

Publimetro

El Tiempo

El Nuevo Siglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *