Bogotá, Caldas y Antioquia, con los mejores resultados en el Índice Departamental de Salud

Bogotá, Caldas y Antioquia fueron los tres departamentos que mejores resultados obtuvieron en las calificaciones del Índice Departamental en Salud (Indes) divulgado ayer por el Observatorio Así Vamos en Salud y Profamilia.

La calificación promedio a nivel nacional fue de 62 puntos. Los líderes del Indes son Bogotá (76 puntos), Caldas (73) y Antioquia (73). Les siguen Norte de Santander (72), Atlántico (72), Risaralda (71), Tolima (70), Casanare (70), Boyacá (70) y Nariño (70).

El 33% de los departamentos tiene un nivel de desempeño inferior a los 50 puntos: Vichada (28), Chocó (40), Guainía (44), Magdalena (44) y Sucre (68).

“Este ranking es una iniciativa para que cada año los departamentos se esfuercen por ubicarse entre los primeros lugares, como resultado de la gestión que realicen para mejorar sus indicadores de salud”, explicó Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud.

El estudio consta de cinco ejes, que a su vez agrupan 14 indicadores que han sido reportados por los 32 departamentos y el Distrito Capital, y se basa en fuentes oficiales.
Cada eje tiene una puntuación de 0 a 100, y sumados los cinco ejes se da una calificación final con la que se determina la posición en el ranking.

Galán destacó que la medición sirve como guía para que los candidatos a las gobernaciones que están en campaña durante el segundo semestre del año, diseñen sus programas de salud departamentales y los electores sepan que necesitan mejorar en sus regiones.

Desempeño en salud no es uniforme: Minsalud

Por su parte el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, consideró que el Indes muestra que en Colombia el desempeño en salud no es uniforme y que por ello no se puede generalizar ni caer en el lugar común de afirmar que el sistema funciona mal en todo momento, en todas las regiones y que no tiene aspectos positivos.

Uribe Restrepo añadió que el Indes muestra que el desempeño en las regiones del país es disperso y que hay regiones y ciudades que lo están haciendo muy bien y otras, definitivamente deben mejorar.

«El Indes es muy importante para focalizar la política pública, para reconocer que tenemos elementos muy importantes funcionando bien en el día a día y sobre ellos construir una mejor salud para todos», apuntó el Ministro de Salud.

Agregó que en un servicio social tan complejo como la salud, diariamente hay oportunidades de mejoramiento y por ello es importante que cada entidad, cada departamento, conozca los aspectos que no están llenando las expectativas de los ciudadanos (agendamiento de citas, entrega de medicamentos, etc.), en lo que el Indes puede ser de gran ayuda.

El Ministro señaló que las conclusiones del Indes evidenciaron resultados positivos en los esfuerzos en materia de recobros y de mejorar los flujos y las conciliaciones, que le permiten al sector tener mayor liquidez en las regiones. Igualmente, en el buen nivel de satisfacción de los ciudadanos con los servicios en algunos departamentos.

Sin embargo, dijo, muestra como retos la efectividad y la calidad asistencial y que las dificultades están centradas en temas conexos con la calidad, que tienen relación directa con lo misional y no con glosas o recobros.

«Por eso, en el Gobierno nacional, paralelo al esfuerzo de financiamiento para sanear las deudas y garantizar la sostenibilidad del sistema, le hemos dedicado tanto empeño y tanta prioridad al mejoramiento de la calidad de los servicios en los hospitales en los municipios y en los departamentos», aseveró. «El sistema de salud no se debe a lo financiero sino a la gente. Lo que a los ciudadanos más les importa no se compra con miles de millones, con glosas o recobros, sino con estrategia, enfoque y sensibilidad, con citas oportunas, medicamentos completos y respeto en la atención».

Fuente: opinionysalud.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *