Atención en salud a venezolanos le está saliendo muy caro a Colombia

El más reciente fallo de la Corte Constitucional sobre migrantes incrementará el déficit al sector, coinciden Supersalud, Andi y Gestarsalud.

La decisión de la Corte Constitucional, que ordenó atender a los venezolanos que tienen enfermedades graves, así no hayan adquirido permiso de permanencia, causará un gran daño a las ya deterioradas finanzas del sector salud, coincidieron en afirmar el presidente de la Andi, Bruce MacMaster, el Superintendente Fabio Aristizábal y la directora ejecutiva de Gestarsalud, Elisa Torrenegra.

MacMaster dice que finalmente esos costos los terminan pagando todos los colombianos, Aristizábal anota que el problema fiscal del sector se hará más grande y Torrenegra considera que el déficit de camas, que ya es muy alto, seguirá subiendo de manera preocupante.

Según Torrenegra, la capacidad instalada de Colombia está en 1.8 camas por 100.000 habitantes, mientras que la media de América es de 2.7 camas. Con el incremento de migrantes, el índice colombiano se seguirá deteriorando.

Anotó que los especialistas no están en todas las áreas del país y sale muy costoso trasladar a las partes donde si los hay, costos que aumentarán, por supuesto, con la mayor demanda.

Estimó que el país necesita $2.5 billones más en cada vigencia, para dar eficiencia ante lo que requieren en salud todos los ciudadanos.

Según el Superintendente Fabio Aristizábal, el hecho de que se tenga que prestar el servicio de salud a esta población migrante ha generado un hueco enorme a los prestadores.

En diálogo con a 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló sobre el mandato de la Corte Constitucional que obliga a atender a los venezolanos con enfermedades graves, así no tengan permiso de permanencia.

Y recordó que los niños de migrantes nacidos en Colombia deben ser afiliados al sistema, afiliación que cuesta $800.000 por cada menor, sin contar lo que cuesta la atención de urgencias.

Destacó casos como el hospital Niño Jesús, de Barranquilla, donde el 60% son venezolanos, o en hospitales públicos del Valle del Cauca, donde los venezolanos son el 30% de la población atendida.

“Estamos viviendo un drama financiero en el sector salud”, dijo Aristizábal y añadió que entre más dure la situación de crisis en el vecino país, más se van a seguir pasando venezolanos hacia Colombia.

Lea también: La migración venezolana: ¿oportunidad o amenaza?

Fuente: Caracol Radio 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *