Las 4 enfermedades que más afectan a los colombianos

La salud es un estado de equilibrio, tanto físico como mental, y no solo la ausencia de enfermedad.

Una gripa mal cuidada, puede llegar a ocasionar una enfermedad crónica respiratoria. Según un informe del DANE, en Colombia durante el 2017, se registraron 213.318 muertes, algunas causadas por enfermedades crónicas. Por eso, ten cuidado y consulta regularmente a tu médico si no te sientes bien.

Las cuatro enfermedades más comunes en los colombianos que generan muertes son las enfermedades isquémicas del corazón, las cerebrovasculares, las crónicas en vías respiratorias y las hipertensivas, según dicho informe.

Coosalud consultó a varios especialistas para que los afiliados estén enterados qué son, cómo prevenir y los cuidados frente a cada una de estas enfermedades.

Las cuatro enfermedades más comunes en los colombianos que generan decesos:

1.Enfermedades isquémicas del corazón:

Enfermedades isquémicas del corazón, isquemia cardíaca o enfermedad coronaria son afecciones que se producen cuando se reduce el flujo sanguíneo al corazón por un bloqueo parcial o total de las arterias que proporcionan sangre al corazón.

Aunque los síntomas de esta cardiopatía se evidencian en estado avanzado, algunos de ellos son: presión o dolor en el pecho, dolor en el cuello, el hombro o en el brazo, dificultad para respirar, mareos, latidos irregulares del corazón, sudoración excesiva, náuseas y poca tolerancia a la actividad física.

2. Enfermedades cerebrovasculares

Las enfermedades cerebrovasculares son un conjunto de trastornos de los vasos sanguíneos y del corazón, que generan una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro que afecta la función, de manera transitoria o permanente, de una parte del cerebro.

Este tipo de enfermedades deben ser atendidas de manera urgente y especializada, preferiblemente antes de las 5 horas del inicio de los síntomas, los cuales pueden ser: debilidad corporal, dificultad para tragar, vómitos, convulsiones, fiebre, incontinencia urinaria, respiración irregular, pérdida de la consciencia.

3. Enfermedades respiratorias crónicas

El pulmón y/o a las vías respiratorias son los órganos que comprometen este tipo de enfermedades, entre las que se encuentran el asma, la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y la hipertensión pulmonar.

Según la Organización Mundial de la Salud, 235 millones de personas en el mundo sufren de asma y 64 millones padecen EPOC.

Tos, con secreción o no, malestar general, dolor de cabeza, dolor de oído, fiebre y dolor de tórax, son algunas de las señales a las que debemos estar alerta, ya que pueden generar este tipo de enfermedades.

4. Enfermedades hipertensivas

La insuficiencia cardíaca o la incapacidad del corazón para dotar al organismo de la sangre es lo que genera este tipo de enfermedades, algunas son: preeclampsia, eclampsia, hipertensión arterial.

La hipertensión arterial es una de las principales causas de un evento cardiovascular, y es la segunda causa de discapacidad en el mundo según un estudio de la Organización Mundial de la Salud. Además este ente afirma que el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida, es el principal causante de la enfermedad isquémica cardiaca y de los accidentes cardiovasculares.

Cuidados para prevenir este tipo de enfermedades:

Para prevenir este tipo de enfermedades se debe mejorar la calidad de vida, y por eso Coosalud recomienda:

  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Realizar un plan de alimentación saludable junto a un nutricionista.
  • Realizar actividad física, mínimo 30 minutos tres días a la semana.
  • Consumir alimentos bajos en sal.
  • Bajar el consumo de carnes rojas.
  • Visitar al médico periódicamente.

Recuerda que cada organismo es diferente, y debemos siempre escoger los mejores cuidados y tratamientos asesorados por un médico especialista.

Tu salud, ¡tú primer propósito!

Fuente: Coosalud EPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *