El cambio climático y la contaminación pueden ocasionar problemas de salud

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), más de 17 mil muertes que se registran al año en el país están asociadas a la mala calidad del agua, del aire y a la exposición a combustibles pesados.

Las variaciones climáticas de los últimos meses y la contaminación ambiental han influido de manera directa en la salud de la ciudadanía, por lo que, desde su compromiso como aseguradora, Medimás EPS hace un llamado al autocuidado, no solo de sus afiliados, sino también de la comunidad en general.

Y es que las cifras dan cuenta de este indicador. De acuerdo con los más recientes reportes de la aseguradora, en comparación con el mismo periodo del año pasado (primer trimestre), Medimás EPS registró un incremento de los casos atendidos por infección respiratoria aguda en todo el país. En 2018 y 2019 se concentró, en Norte de Santander, el mayor número de casos en afiliados a la EPS, pasando de 16 a 32 durante los tres primeros meses de ambos años; seguida de Meta que pasó de 2 a 10.

Michael Alexander Vallejo, jefe del departamento de epidemiología y estadística del Hospital de San José, una de las IPS que integra la red de atención de Medimás EPS, entregó un análisis y recomendaciones útiles sobre el tema.

“Las partículas que se disuelven en el aire o en la atmósfera que estamos respirando son tóxicas en la mayoría de los casos, ya que son derivados del petróleo. Se calcula que un 50 % es producido por industrias, el otro 50 % por fuentes móviles y de estos, casi el 80 %, son generados por vehículos de combustión a Diesel, y el 20 % a gasolina”, explicó el doctor Vallejo, agregando que “al quedar estas partículas disueltas en el aire afectan directamente nuestras vías respiratorias y pueden llegar a generar afectaciones también en nuestra piel y en nuestra visión”.

Ante este panorama, señaló que la exposición continua a ambientes contaminados “genera inflamación en el árbol bronquial y la afectación, a concentraciones mucho mayores, va a ser mucho más rápida, lo que se ha visto en los últimos años con los aumentos en los picos de enfermedades respiratorias agudas en nuestra población”.

Según Vallejo, también existen otras afectaciones por la contaminación del aire como por ejemplo daños a la piel, dado que los vapores tóxicos que se emanan a la atmósfera alteran ciertas capas protectoras de la misma, afectándola y generando, por ejemplo, dermatitis”.

Medimás EPS reitera su compromiso en la atención y aseguramiento de sus afiliados y seguirá trabajando para ofrecer el servicio que requiere cada uno de sus usuarios de manera confiable, humanizada y eficiente.

Fuente/Medimás EPS 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *