Situación actual del Régimen Subsidiado en salud

El Régimen Subsidiado participa con cerca del 50% de los afiliados al Sistema. Gran parte de esta población se encuentra en centros poblados y zonas rurales dispersas.

En esos centros poblados y zonas rurales dispersas en contraposición con las cabeceras municipales, el acceso a acueducto es de tan solo el 62% Vs 97,8%, alcantarillado el 24% Vs 92,9% y el acceso a gas 15,8% Vs 77,6%.

El indicador de pobreza subjetiva derivado de la ECV es el auto-reconocimiento como “pobre” por parte de los(as) jefes(as) de hogar o sus cónyuges. En cabeceras esa proporción fue de 23,9% en 2017, inferior a la registrada en los centros poblados y rural disperso (51,3%).

Gran parte de los afiliados al RS, más de 10 millones viven con estas diferencias. Igual ocurre con los cinturones de las cabeceras municipales.

a) Participación de las EPS en el aseguramiento

En el año 2000, con el decreto 1804 se produce la primera purga importante, seguida de retiros sucesivos de EPS del RS. Del total de ARS (hoy EPS) que eran 243 hoy solo quedan 30 EPS de distinto origen que afilan a 21,6 millones de personas del Régimen Subsidiado y están en movilidad 729.787 personas afiliados para un total de 22.619.627.

Cuadro: Participación del Aseguramiento de las EPS del RS

 

 

 

 

Fuente: SISPRO corte octubre de 2018

El Régimen Subsidiado tiene distintos tipos de EPS que actualmente están en proceso de transformación o reorganización institucional. Los Programas de las Cajas y las ESS para poder financiar la capitalización de sus EPS se les autorizó la reorganización institucional, con resultados diversos. Las EPS de este tipo desarrollarán una dinámica distinta. Se convierten en mixtas y por su origen y composición accionaria su comportamiento puede ser distinto.

b) Financiamiento del Régimen Subsidiado

  1. Recursos del RS

De la liquidación mensual de afiliados (LMA) se invirtieron 18,8 billones de pesos. Las fuentes de financiación del Régimen Subsidiado se muestran en el siguiente cuadro:

Cuadro: Fuentes e Financiación – Régimen Subsidiado

 

 

 

 

 

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social, Dirección de Financiamiento Sectorial, Matriz de Continuidad 2018, Fecha de Elaboración: agosto de 2018.

2) Situación Financiera del RS

Según datos de la Superintendencia Nacional de Salud del patrimonio negativo de 3.8 billones de pesos de las EPS, corresponden al RS 2.5 billones.

Las EPS del RS han tenido en pérdidas operacionales sistemáticas desde hace varios años- En el año 2017 tuvo pérdidas cercanas al billón de pesos y solo tuvieron utilidades 13 de las 30 EPS.

3) Giro Directo

De estos en promedio se está girando directamente a IPS el 72%: 13.5 billones proyectado para el año 2018.

4) Cartera

En el régimen subsidiado la responsabilidad de la prestación de servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC es de las entidades territoriales y ante estas se realiza el proceso del recobro cuando la atención en salud se garantizó a través de una EPS. En este sentido las deudas de las entidades territoriales a las EPS, de acuerdo con la información suministrada por las EPS asociadas a GESTARSALUD, con corte a junio 30 de 2018 asciende aproximadamente a 700 mil millones de pesos, lo cual representa para el régimen subsidiado cerca de 1.4 billones de pesos considerando que las EPS asociadas a GESTARSALUD afilian más del 50% de la población del régimen subsidiado.
Tabla. Total, cartera: NO PBS (radicada y no radicada), esfuerzo propio y decreto 1080/2012

 

 

 

 

 

Fuentes: 1/ Fuente para las EPS asociadas, información remitida directamente a GESTARSALUD correspondiente a los saldos de la cartera radicada por atenciones NO POS (excluye valor pagado, valor por glosas y valor de cuentas por cobrar castigado). Corte junio 30 de 2018. 2/ Fuente para las EPS asociadas, información remitida directamente a GESTARSALUD correspondiente a la cartera por recursos de esfuerzo propio de las entidades territoriales. Corte junio 30 de 2018. 3/ Fuente: Avance Decreto 1080 de 2012 – Corte a 31 de marzo 2018 – Ajustado, fecha de elaboración: junio 2018. Dirección de Financiamiento Sectorial. Ministerio De Salud y Protección Social.

En el régimen subsidiado también se cuenta con cartera por lo No PBS no radicada por un valor aproximado de 450 mil millones de pesos.

De otra parte, la cartera generada por la fuente de financiación de las entidades territoriales denominada esfuerzo propio presenta al corte del primer semestre del año 2018, un saldo estimado en 108 mil millones de pesos para el régimen subsidiado

Adicionalmente, la situación actual de las cuentas por cobrar de las EPS con las Entidades Territoriales por concepto de contratos suscritos con anterioridad al 31 de marzo de 2011, (Decreto 1080 de 2012) registra con corte al 30 de junio de 2018 un saldo total para el régimen subsidiado de aproximadamente $25 mil millones.

c) Peticiones, quejas, reclamos o denuncias – PQRD, formuladas por los usuarios de la Supersalud

La figura muestra la evolución de las PQRD en el último año.

Figura: PQRD formulados por los Usuarios ante la Supersalud – Nov 2017 – Nov 2018.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Supersalud – 2018.

El número de peticiones, quejas, reclamos o denuncias (PQRD), realizadas en el Régimen Subsidiado no sobrepasa en promedio a 1 por 1000, a diferencia del Régimen Contributivo que en ocasiones superó las 2.

d) Intervenciones por parte de la Superintendencia nacional de Salud

De las 30 EPS del régimen subsidiado, se encuentran 17 entidades con medida especial de las cuales 13 EPS tienen vigilancia especial y 4 EPS en programa de recuperación. Están habilitadas sin ninguna medida 13 EPS.

Gráfica. Cantidad de EPS del régimen subsidiado con medidas administrativas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Supersalud – presentación

*** Espere la sexta parte de este artículo en nuestro boletín de la próxima semana.
Escrito por: Miguel Uprimny – Líder en Salud, Gestarsalud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *