La erradicación de la lepra, un compromiso del sector salud en el que el aseguramiento desempeña un papel clave

La lepra es una enfermedad que ha venido en disminución en los últimos años en el mundo, de acuerdo con los reportes entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por supuesto Colombia está comprometida con ese propósito.

El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 tiene como objetivo reducir la carga de la lepra mediante acciones promocionales, de gestión del riesgo, intersectoriales, de detección, promoción y manejo integral.

En este escenario, Medimás EPS, en lo corrido del 2018, garantizó el tratamiento al 23% de la población colombiana reportada por el Instituto Nacional de Salud (INS) que está contagiada con esta enfermedad.

Los tres departamentos en los que se registra el mayor número de casos de pacientes afiliados a Medimás son Norte de Santander (6 casos), Huila (5 casos), Santander (5 casos) y Valle de Cauca (3 casos).

En concordancia con los objetivos trazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Medimás EPS realiza esfuerzos para avanzar hacia la erradicación de esta enfermedad y cumplir con los indicadores trazados que apuntan a tener una tasa de prevalencia de menos de 1 caso por cada 10.000 habitantes.

En este sentido, Luz Amanda Morales, gerente de gestión del riesgo de Medimás EPS, explicó que “el programa que la aseguradora ha diseñado para este tipo de patología tiene como objetivo realizar un diagnóstico precoz y oportuno de los pacientes y garantizar la curación mediante la poliquimioterapia (PQT)”.

¿Cómo avanza el tratamiento de la lepra en Colombia?

La detección de casos nuevos de lepra mostró una disminución en 2009 y 2010, sin embargo, en el 2011 y 2012 se observó un incremento con 434 y 408 casos reportados respectivamente.

Lo anterior refiere que, a criterio de la OMS, “Colombia ha cumplido globalmente con la meta de eliminación desde 1997. En el 2014 inició, con el apoyo y la cooperación técnica de la OPS/OMS, la realización de un primer ejercicio Nacional de Monitoreo de la Eliminación de la Lepra –LEM, en conjunto con instituciones de nivel nacional y subnacional, para ayudar a los encargados a adoptar las decisiones y a los directores de programa a evaluar el progreso hacia la eliminación de la enfermedad, a elaborar un plan de acción, llevarlo a cabo y a determinar sus repercusiones”.

Medimás EPS reitera su compromiso en la atención y aseguramiento de sus afiliados y seguirá trabajando para garantizar el servicio de salud de manera confiable, humanizada y eficiente.

Fuente: Medimás EPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *