El Cesar libre de cáncer de seno

En el marco de las jornadas de salud, lideradas por un equipo de profesionales especialistas y una unidad móvil, la EPS AMBUQ recorre todo el departamento del Cesar con el fin de llegar a cada uno de los rincones de su geografía tratando a las mujeres, realizándoles mamografías y charlas educativas sobre el auto examen con el fin de prevenir el cáncer de mama o atender un diagnóstico a tiempo.

En nuestro país el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, de acuerdo a cifras entregadas por el Observatorio Global de Cáncer, con un porcentaje del 13.1%. Seguidos por el cáncer de Colon y Tiroides.

Es por ello que como aseguradora la EPS ha emprendido una búsqueda constante de mujeres que no se han realizado nunca una mamografía, que están pérdidas en sus poblaciones alejadas del casco municipal.

Son cinco los factores de riesgo que inciden en un 30% aproximadamente en las muertes por cáncer que se pueden prevenir porque son comportamentales: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.

De acuerdo a la información consultada de cada 100.000 mujeres el 11.39% padece tumor maligno de mama, con una tendencia al incremento durante los últimos 10 años; siendo los departamentos de Atlántico, Cesar, Huila, Risaralda, Valle del Cauca y el distrito de Barranquilla los que superan la tasa nacional.

Con el propósito de disminuir estos indicadores, no cesará esta actividad preventiva y educativa en cada uno de los municipios y corregimientos del Cesar por parte de la EPS AMBUQ, que además se replicará en las otras sucursales por sus favorables resultados como es la disminución de esta enfermedad dentro de la comunidad afiliada.

Fuente: Ambuq EPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *