Medimás EPS, asegurando a víctimas de violencia

Medimás EPS adquirió, con la implementación de la cohorte de violencia, un compromiso con el aseguramiento en salud de los afiliados que han sido víctimas de algún ataque y trabaja, a diario, por garantizar la prestación integral de servicios de salud para esta población.

Es por esto que, en el marco de la celebración de la Semana del Buen Trato, la EPS hace un balance de los logros alcanzados en materia de atención en salud para quienes han sido víctimas.

En cuanto a violencia sexual, la EPS identificó 1.763 casos, con corte a septiembre de 2018, de los cuales el 59 % corresponde a afiliados al régimen contributivo y el 41 %, al subsidiado. Con una mayor concentración en el curso de vida adolescente (38 %) en ambos regímenes; seguido del de infancia (27 %), cifras que concuerdan con los reportes del Instituto de Medicina Legal para el año 2017.

Respecto a la prestación de servicios de salud para estos afiliados, en septiembre, se garantizó el acceso al 86 % de los pacientes del régimen contributivo y al 92 % para subsidiado al procedimiento de profilaxis para VIH durante las primeras 72 horas de ocurrida la agresión sexual. Por otro lado, se aseguró la atención en salud mental en un 81 % para los afiliados del régimen contributivo y en un 78 % para subsidiado.

Sumado a esto, Medimás EPS gestiona la atención para 2.039 casos de violencia intrafamiliar identificados en septiembre (1.183 contributivo – 856 subsidiado). El mayor porcentaje de agresiones se presentó hacia las mujeres (58 %), 39 % de ellas menores de edad; con una menor frecuencia de hombres agredidos (15%), donde el 2.1 % fueron niños. La mayor concentración de la población agredida se encuentra en el curso de vida de la adultez con el 33% para ambos regímenes, seguido del curso de vida de adolescencia con el 18 % e infancia con el 16 %.

En los casos de violencia en el marco del conflicto armado, a septiembre, se identificaron 46.191 casos, de los cuales, solo uno pertenece a régimen subsidiado. Además, el 48 % de las agresiones fueron a mujeres y el 52 % a hombres.

Medimás EPS continúa trabajando en la identificación de sus usuarios en condición de violencia para seguir garantizando su atención y aportar a la construcción de una mejor calidad de vida.

Fuente: Medimás EPS

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *