Comités de América Latina, África y Oriente Medio de la AIM se reunieron en Bruselas en marco de reuniones de Consejo de Administración en las que trataron las enfermedades crónicas

Enfermedades crónicas, un reto que cruza fronteras.

Evan Pye, asesor del equipo del país en la iniciativa Be He@lthy, Be Mobile de la Organización Mundial de la Salud, informó al público que actualmente, según las Naciones Unidas, las enfermedades no transmisibles son las responsables, colectivamente, de cuarenta y un millón de muertes cada año, quince millones de las cuales son prematuras. La OMS decidió aprovechar el aumento de los contratos de teléfonos móviles para frenar las repercusiones de las enfermedades no transmisibles. La OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) crearon Be He@lthy, Be Mobile, a fin de facultar a las personas para protegerse de los factores de riesgo habituales de las enfermedades no transmisibles, así como a respaldar a los gobiernos en la creación de servicios de salud móvil a gran escala y sostenibles. La iniciativa funciona en once países, con diversas regiones y niveles de ingresos, y aborda cuestiones tan dispares como concienciar sobre el cáncer de cuello uterino para ayudar a que la gente deje de fumar. En la actualidad, la iniciativa está llegando al sector privado, como las mutuas, con objeto de prevenir las enfermedades no transmisibles entre sus miembros.

Miguel Uprimny Yepes, coordinador de Salud en Gestarsalud, Colombia, presentó el planteamiento para luchar contra las enfermedades no transmisibles en Colombia, Uruguay y Argentina. Por poner un ejemplo, Uruguay no dispone de un responsable de sucursal, departamento u oficina en el Ministerio de Sanidad para luchar contra las enfermedades no transmisibles. Solo Colombia cuenta con una política sobre enfermedades no transmisibles que aborda varias de ellas y sus factores de riesgo. No obstante, carece de una política específica sobre la comercialización de los alimentos infantiles. A pesar de ello, todos los países cuentan con un programa para luchar contra el cáncer. La situación es bastante satisfactoria en lo que respecta al acceso al tratamiento y a los medicamentos.

Darwin Cerizola, presidente de la Unión de la Mutualidad de Uruguay (UMU), expuso la situación en este país. Desde 2014, la sal y los condimentos con un alto contenido en sal están prohibidos en las mesas de los restaurantes; las panaderías han reducido la cantidad de sal en sus productos, y, en 2018, las tiendas y los restaurantes han de tener ahora al menos un 10 % de su menú sin sal. El Gobierno ha presentado asimismo una guía sobre nutrición saludable, etiquetado de alimentos y ejercicio físico.

El Dr. Casimir Ntandikiye, asesor médico en la MFP, Burundi, presentó el enfoque de su mutua sobre las enfermedades no transmisibles. La MFP está garantizando el acceso al tratamiento de enfermedades crónicas, principalmente para la hipertensión, la más común a la que tienen que hacer frente los asegurados. Para la MFP, el tema de la atención para las enfermedades no transmisibles es especialmente importante, ya que afecta a asegurados que no son miembros titulares (niños menores de cinco años, pensionistas), y podría poner en peligro la estabilidad financiera de la mutua. La MFP está pensando en incluir nuevas poblaciones entre sus miembros, además de participar en actividades de prevención.

Fuente: Asociación Internacional de la Mutualidad – AIM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *