Planificar también es de hombres

La vasectomía es el método de anticoncepción más efectivo y seguro de los actualmente disponibles. Se trata de un procedimiento médico realizado a los hombres, en el que se cortan los conductos deferentes, encargados de llevar los espermatozoides del testículo a la próstata, causando así la infertilidad.

Aunque es una cirugía rápida, simple y ambulatoria, la información sobre el método aún es muy baja, pues se ha considerado a la mujer desde el punto de vista reproductivo, como la responsable de la planificación familiar sin tener en cuenta que la vasectomía está a la par con la ligadura de trompas, una cirugía más cara y riesgosa.

Solo debe someterse a una vasectomía si está absolutamente seguro de que no desea tener hijos por el resto de su vida, y para despejar dudas y mitos que se han generado alrededor del tema, Asmet Salud EPS le recuerda que la vasectomía:

  • No disminuye la eyaculación (pues sólo baja en 2%), sigue eyaculando de forma normal, pero sin espermatozoides.
  • Es permanente, de modo que no se puede revertir.
  • No causa disfunción eréctil ni cambios hormonales.
  • No reduce el deseo sexual.
  • No es factor de riesgo del cáncer de próstata.
  • No protege de enfermedades de transmisión sexual, la mejor forma de protegerse es el uso de condón, pareja única o abstinencia sexual.
  • Es una cirugía rápida y el postoperatorio también, pues se puede volver a la rutina al día siguiente, aunque debe permanecer con analgésicos por algunos días y sin actividad física.
  • Requiere que a los tres meses, se realice un espermiograma de control con el que se confirma que ya no hay espermatozoides en el semen.

Cualquier hombre mayor de 18 años puede solicitarla en un hospital o clínica, ya que se trata de un derecho consagrado por ley desde el año 2000. A la fecha se han realizado 119 vasectomías en Asmet Salud EPS.

Tenga presente que la vasectomía es un método anticonceptivo eficaz, conveniente y permanente, que libera a su pareja del estrés de evitar embarazos e incluso puede mejorar su vida sexual, fortalecer la relación y hacer que ella disfrute más de la intimidad.

Fuente: Asmet Salud EPS 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *