Los Jefes de Estado y de Gobierno se han comprometido hoy a adoptar 13 nuevas medidas para combatir las enfermedades no transmisibles (ENT) —entre ellas el cáncer, las cardiopatías, las enfermedades pulmonares, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes— y a promover la salud y el bienestar mentales.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, ha señalado: «Los dirigentes mundiales han adoptado hoy una serie de medidas históricas para combatir las ENT. Conjuntamente, estas medidas son una oportunidad histórica para promover la salud, salvar vidas y promover el crecimiento económico».
Dirigentes de todo el mundo han decidido asumir personalmente la responsabilidad de liderar los esfuerzos de sus respectivos países por prevenir y tratar las ENT. Además, han acordado basar esta acción en una legislación sólida y en medidas fiscales para proteger a las personas del tabaco, los alimentos insanos y otros productos nocivos, mediante medidas como la limitación de la publicidad de las bebidas alcohólicas, la prohibición de fumar tabaco en determinados espacios y los impuestos a las bebidas azucaradas.
Su compromiso incluye la aplicación de una serie de políticas recomendadas por la OMS para prevenir y tratar las ENT, que abarcan campañas de educación y concienciación pública para promover estilos de vida saludables, la vacunación contra la infección por los virus del papiloma humano a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino y el tratamiento de la hipertensión arterial y la diabetes. La OMS estima que aplicar todas estas políticas conducirá a un crecimiento económico equivalente a US$ 350 000 millones en países de ingresos medianos y bajos de aquí a 2030.
Otros compromisos adquiridos consisten en poner freno a la obesidad infantil, promover la actividad física regular, reducir la contaminación del aire y mejorar la salud y el bienestar mentales.
En la declaración política se reafirma el liderazgo mundial de la OMS en la lucha contra las enfermedades no transmisibles y el fomento de la salud mental y se insta a la Organización a seguir colaborando estrechamente con sus principales asociados, incluidos los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.
También se hace un llamamiento a la industria agroalimentaria para que adopte varias medidas, incluidas la reformulación de productos para reducir su contenido en sal, azúcares libres, grasas saturadas y ácidos grasos trans de producción industrial; el etiquetado nutricional de los alimentos envasados para informar a los consumidores, y la limitación de la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables para los niños.