Salud y vida para los niños con cáncer

En Colombia, anualmente se presentan 1.322 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años. Por eso, en el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, el Ministerio de Salud y Protección Social invita a todos los agentes del sector salud a seguir garantizando el diagnóstico temprano y la atención integral de manera oportuna, continua y resolutiva a los niños y familias que enfrentan esta enfermedad.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), en el país se registran alrededor de 500 muertes anuales por cáncer en menores de 14 años, siendo la leucemia aguda la primera causa, con 256 defunciones, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas.

Para atender esta prioridad del Gobierno Nacional, el Ministerio, a partir de la Ley 1388 de 2010 y su reglamentación, definió acciones claves para garantizar el diagnóstico temprano, tratamiento, seguimiento y control del cáncer infantil, encaminadas principalmente a la disminución de la mortalidad por esta causa y al consecuente incremento de la supervivencia.

Harold Mauricio Casas Cruz, subdirector de Enfermedades No Transmisibles, en el marco del Foro Virtual Nacional de Atención Integral para personas menores de 18 con cáncer, resalta también que, desde 2014, el país tiene la ruta de atención para niños con presunción o diagnóstico de leucemia, la cual cuenta con una estrategia de seguimiento a leucemias agudas pediátricas que ha permitido identificar alertas tempranas del proceso de atención de los niños y la generación de respuestas y correctivos por parte de los actores correspondientes.

También se destaca la importancia de los consejos asesores de cáncer infantil, tanto en el nivel nacional como en el departamental, como órganos de apoyo a la implementación, seguimiento y monitoreo de las políticas y planes para el control de esta enfermedad.

Asimismo el Ministerio expidió las resoluciones 1441 y 1477 de 2016, cuyo fin es definir los parámetros para la reorganización de la oferta de servicios oncológicos, y permiten que  los niños con sospecha o diagnóstico cáncer  sean atendidos en  redes de servicios oncológicos, unidades funcionales y unidades de atención integral del cáncer infantil (UACAI), buscando garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento con altos estándares de calidad, utilizando tecnología de punta, y buscando disminuir los gastos en la atención por tratamientos innecesarios y fragmentados.

Lo que los padres deben saber sobre el cáncer infantil

Las personas menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer tienen derecho a:

1.    Acceso inmediato a los servicios de salud, ante la presencia de algún síntoma relacionado con cáncer:

Fiebre injustificada durante más de 2 semanas.
Pérdida de peso, fatiga, hematomas y sangrados.
Moretones y diminutos puntos rojos en brazos y piernas.
Crecimiento y dolor de abdomen.
Masas en cuello, ganglios inflamados.
Dolor en huesos, articulaciones o espalda.
Infecciones repetitivas.
Pérdida de apetito, sudoración.

2.    Acceso a exámenes de apoyo diagnóstico.
3.    Atención especializada en redes de servicios oncológicos.

4.    Autorización integral para el tratamiento.

5.    A no pagar copagos, cuotas moderadoras, ni cuotas de recuperación.

6.    Manifestar sus peticiones, quejas y reclamos ante las autoridades de salud (secretarias de Salud, Supersalud, etc.).

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *