Los exitosos resultados del MIAS

En uno de los departamentos más alejados y dispersos de Colombia, y hasta hace poco con preocupantes indicadores de salud, se empezaron a dar importantes logros en salud pública como resultado de la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS).

Se trata del departamento de Guanía, el cual en noviembre de 2015 dio inicio al piloto del MIAS, y para el cierre del año 2017 reportó una mejora histórica en sus indicadores de salud como es: acceso a los servicios de salud que pasó del 17 al 79 por ciento, cero muertes maternas, fortalecimiento de la infraestructura con una inversión de  $8.316 millones para Barrancominas y los puestos de salud Paujil, Coayare, Caranacoa y Cacahual, aprobación del proyecto del mejoramiento del Hospital Manuel Elkin Patarroyo, y una de las tasas más bajas del país por muerte perinatal y neonatal tardía, lo cual contribuye a la sostenibilidad del modelo en el tiempo.

Los logros se conocieron en el marco de la Audiencia Pública sobre la Implementación del MIAS en el departamento de Guanía, que tuvo lugar en la ciudad de Inírida el pasado 19 de diciembre como escenario para dar a conocer a la ciudadanía la transparencia en el desarrollo del Modelo, presentar los avances de estos primeros 18 meses y concretar acciones entre los actores para abordar los retos y las dificultades identificadas en la implementación.

De esta manera en la Audiencia Pública se logró el fortalecimiento de las relaciones con las veedurías ciudadanas, en su ejercicio de control social en un tema clave como el modelo de salud para el departamento.  Al mismo tiempo se dio articulación entre las entidades del orden nacional y territorial frente a la comunidad en general, para mostrar los avances en los principales retos propuestos. Y por último se divulgaron los resultados de la evaluación de la implementación del MIAS en el Departamento del Guainía, realizada por la firma consultora G/Exponencial.

Ahora que el MIAS en Guainía ha generado lecciones aprendidas, se reconoce que este modelo puede ser replicado en otras regiones de Colombia donde la dispersión geográfica de sus pobladores es una característica.

Al mismo tiempo con el MIAS ya se lograron resultados como lo es la articulación con la institucionalidad indígena garantizando atención en salud con tratamiento diferencial y con enfoque intercultural. También el empoderamiento del Modelo en lo local ha permitido procesos más eficientes y con mejores resultados en la operación; y la capacitación continua a los trabajadores de la salud en salud familiar y comunitaria con enfoque intercultural, ha brindado mejores resultados en salud.

Otros aspectos que cambiaron con la implementación del MIAS fue lograr un único asegurador, una red integrada de servicios de salud para el régimen subsidiado, y gestores en salud en 23 comunidades concentradas a lo largo de las 5 cuencas hidrográficas del departamento. “Tener rutas materno – infantiles y un único asegurador, ha permitido que haya mejor resolutividad en apoyo al hospital de Inírida”, dijo Luis Fernando Correa Serna, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social.

Este éxito en Guanía se alcanzó gracias al trabajo armónico y persistente entre MinSalud y la Gobernación, que desde el inicio del piloto se enfocaron a mejorar aspectos como accesibilidad, brechas en salud, sostenibilidad financiera y alcanzar la participación comunitaria, siempre teniendo como propósito común la salud de las personas, el respeto, el trabajo participativo con los pueblos indígenas y la opinión de todos los grupos de interés involucrados.

Tras la Audiencia Pública el Ministerio de Salud y Protección Social adquirió como compromisos con el departamento de Guanía y la ciudadanía:

–    Actualizar la normativa del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud (CTSSS).

–    Definir el proceso de habilitación para la infraestructura de salud en zonas dispersas.

–    Evaluar la viabilidad técnica, jurídica y financiera de reconocer una UPC diferencial indígena a Coosalud, en atención al porcentaje de población indígena que atiende.

Al mismo tiempo quedó entre los retos para el departamento de Guanía mejorar las cifras en morbi mortalidad asociada a infección respiratoria aguda (IRA), morbi mortalidad por enfermedades transmitidas por vectores con énfasis en leshmaniasis, dengue y malaria, morbi mortalidad por temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos y violencia de género, y morbi mortalidad por accidente ofídico. Al mismo tiempo afianzar alianzas con los departamentos y países vecinos, y lograr un fortalecimiento de prestación de servicios de salud con enfoque intercultural.

Fuente: Ministerio de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *