Cuatro clínicas y hospitales colombianos hacen parte del top 10 de los mejores de Latinoamérica del 2017

La Fundación Valle del Lili, en Cali; la Fundación Cardioinfantil, Bogotá; la Fundación Cardiovascular de Colombia, Bucaramanga; y el Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, hacen parte del top 10 de las mejores clínicas y hospitales de América Latina en 2017, según la revista de negocios América Economía.

En el ranking, en el que calificaron 49 hospitales latinoamericanos, la Fundación Valle del Lili, oficialmente constituida en 1982 en Cali, ocupó el tercer lugar; debajo del Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo en Brasil, que quedó de primero y la Clínica Alemana en Santiago de Chile que obtuvo la segunda posición, respectivamente. En ese orden, la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, quedó en la sexta posición; la Fundación Cardiovascular de Colombia de Bucaramanga, obtuvo el puesto ocho; y el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, el noveno.

De los 49 hospitales que calificaron en este ránking, 46 de ellos tienen unidades específicas de experiencia del paciente, distintas a las de calidad. En cuanto al tipo de hospital, 100% de los universitarios privados la tienen, mientras que el 94% de los privados y el 67% de los públicos y universitarios públicos los tienen. Estas unidades suelen estar dirigidas por profesionales de las ciencias administrativas especializados en gestión y gerencia de salud (en el 61% de los casos).

¿Qué mide el ranking?

Los principales elementos evaluados fueron: seguridad del paciente (23,5%), es decir, indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios, y transparencia. Capital humano (23,5%), considerando el análisis del plantel médico, de enfermería y el gobierno hospitalario. Capacidad (20%), es decir, indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones. Gestión del conocimiento (10%), es decir, indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad.

En esta clasificación puede participar cualquier hospital o clínica de alta complejidad latinoamericana que preste múltiples servicios en una amplia gama de especialidades médicas, y que haya sido mencionado como referente por los Ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela u otras fuentes pertinentes.

Desde Gestarsalud queremos felicitar a estas clínicas y hospitales que hacen parte de los primeros lugares, así como a las otras 16 instituciones de nuestro país que hicieron parte de este conteo. Qué orgullo saber que en Colombia se está prestando un servicio de calidad y buscando mejorar la experiencia de los pacientes. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *