Luchemos juntos contra la hepatitis

La promoción de la salud juega un rol importante en la prevención de la transmisión de la hepatitis, enfermedad producida cuando el hígado se inflama y no trabaja bien eliminando los desechos, generando que éstos se acumulen en la sangre. Las relaciones sexuales con protección, uso racional y seguro de jeringas y transfusión de sangre pueden proteger a las personas de contraer esta patología.

Con el propósito de hacer visible los problemas causados por las hepatitis virales y las soluciones disponibles para confrontarlas, prevenir las infecciones y posibles muertes, Asmet Salud le cuenta cómo prevenirla y las medidas que debe tomar frente a esta enfermedad.

La hepatitis puede presentarse como infección aguda o crónica. La infección aguda puede presentarse sin síntomas o con síntomas limitados. Los síntomas típicos de la hepatitis son ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal. La infección crónica puede conducir a cirrosis, falla hepática o cáncer de hígado. El virus de la hepatitis B y C son causa principal de la hepatitis crónica en millones de personas.

¿Cómo se transmite?

La hepatitis viral se transmite de diferentes formas según el tipo:

  • Los tipos A y E son transmitidos a través de agua o alimentos contaminados.
  • Los tipos B y C se contraen a través de la sangre de las personas infectadas, también a través del sexo sin protección.
  • El virus de la hepatitis D infecta solamente personas que ya están infectadas por el virus de la hepatitis HBV y puede agravar la enfermedad

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fase aguda: asintomático o pasar inadvertido simulando un estado gripal con malestar general, adinamia, anorexia y dolor abdominal.
  • Fase Crónica: se puede presentar fatiga crónica, dolor abdominal, prurito, pérdida de peso, ictericia, nauseas, vómito y diarrea.

¿Por qué Vacunarse?

  • La vacuna es el medio de protección contra las consecuencias producidas por este virus.

Situación actual

Datos de la OMS indican que en el mundo cada año 1.4 millones de personas contraen el virus de la hepatitis A, más de 780 mil personas mueren a consecuencia de la hepatitis B, entre 300 y 500 mil personas mueren por enfermedades relacionadas con la hepatitis.

Fuente: Asmet Salud EPS 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *