Saludvida EPS aumentará 10% sus afiliados

Saludvida EPS ha sido una de las tantas empresas que se ha debido someter a vigilancia especial de la Superintendencia de Salud. Como parte de este recurso, la resolución 2010 de 2015 dio la orden a la entidad de presentar un plan de acción para dar solución a las fallas en la prestación del servicio.

Un año después de haber recibido esta orden, la EPS ha logrado estabilizar sus cifras, de modo que espera enfocarse en ampliar su número de afiliados en los 18 departamentos donde tiene presencia. LR habló con Juan Pablo Silva, presidente de Saludvida EPS, sobre estas iniciativas.

¿Cuántos usuarios están afiliados a Saludvida?

Tenemos 1,3 millones de afiliados al régimen subsidiado y 70.000 en el sistema contributivo.

¿Cuál es su estrategia para ampliar la base de usuarios?

Si bien es cierto que nuestro fuerte es el régimen subsidiado, estamos a la expectativa de los usuarios que no tengan ningún tipo de cobertura y vamos a trabajar en la movilidad hacia el régimen contributivo. Nuestro objetivo es que la base de usuarios crezca como mínimo 10% de aquí al cierre del año, pero todo depende en el momento en que salgamos de la medida de vigilancia.

¿Buscan llegar a nuevas regiones del país?

Nuestra prioridad es mantenernos en los departamentos en los que estamos. Tenemos presencia en 18 regiones, y queremos crecer donde somos más grandes, es decir, Norte de Santander y Santander, la Costa Atlántica y Cesar.

¿Qué ocasionó que entraran en una medida de vigilancia?

La EPS estaba teniendo problemas financieros por sobrecostos. Al tener una población de afiliados tan grande entramos en una medida de vigilancia, que se ha llevado de la mano con la Superintendencia de Salud. En este momento, ya estamos a punto de salir. Auguro que en un par de meses máximo se termine la medida y podamos implementar el nuevo plan de crecimiento de usuarios.

¿Qué tanto han cambiado las cifras respecto a ese momento?

Hablamos de que teníamos sobrecostos de 7% en la prestación de servicios. Eso lo hemos ido solucionando con un plan de acción para tener un punto de equilibrio y lograr un superávit, con lo cual se daría cumplimiento a las deudas con los hospitales y clínicas. No somos los únicos con este tipo de problemas, es un tema coyuntural por el que estamos pasando las EPS.

¿Cómo ha sido su relación con las IPS luego de pasar por problemas financieros?

Nos hemos sentado a dialogar con ellos para mejorar el tema de contratación y hacer alianzas diferentes a las que traíamos, con el fin de mejorar la relación entre EPS e IPS, así como entre usuarios y las IPS. En este momento, tenemos un poco más de 800 IPS y hospitales que manejamos a nivel nacional, y tenemos habilitado 80% de los servicios.

¿Cuáles departamentos tienen déficit de atención?

En Cauca hay muy pocas instituciones con servicios especializados, por lo que tendremos que incrementar la contratación. En Córdoba las autoridades tienen al departamento intervenido por problemas en la prestación de servicios de salud, entonces será importante hacer otro tipo de alianzas con hospitales.

¿Tienen planeado ofrecer nuevos servicios para facilitar el acceso en municipios?

Nuestro objetivo con el plan es reducir las barreras de acceso en cada uno de los municipios, tener más camas y fortalecer la ruta de la salud.
Tendremos una unidad móvil quirúrgica para hacer procedimientos ambulatorios. Por otro lado, tendremos una unidad móvil para atender a las maternas, detección de cáncer y brigadas de oftalmología, ya que es una de las patologías que más detectamos a nivel nacional. También tenemos unos hospitales de campaña que van rotando por cada municipio y manejamos un programa con las alcaldías llamado Salud al Parque.

¿Cuál es su posición frente a la venta de Cafesalud?

Estamos listos para lo que se venga en cuanto afiliación de nuevos usuarios. La expectativa del sector no es que se liquide la empresa, sino que pase a manos de otros. Saludvida no está interesado en este momento en entrar a esa puja de adquisición de la compañía. Pero en el eventual caso en que se tome la decisión de liquidar la empresa, que no me parece la mejor opción, podremos asumir la mayor cantidad de usuarios que nos asignen, ya que nos hemos preparado para ello con este plan de acción que se ha implementado.

La opinión
Óscar Rodríguez
Docente experto en salud y pensiones
“El negocio de la salud está siendo muy próspero, pero hay un profundo malestar por parte de los afiliados debido a la calidad del servicio”.

Fuente: La República 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *