Sector salud, el que más contribuyó a reducción de pobreza

Mayor acceso a servicios y aseguramiento financiero en salud aportaron cuatro puntos del 12 % de reducción de pobreza multidimensional entre 2010 y 2016.

El sector de la salud fue el que más contribuyó a la reducción de la pobreza multidimensional en Colombia entre 2010 y 2016. De los 12,6 puntos porcentuales de disminución, cuatro son atribuibles a la mejora en el acceso a servicios de salud y al creciente aseguramiento financiero en salud de la población.

El índice de pobreza multidimensional (IPM) es un complemento de las mediciones de pobreza basadas en ingresos, pues identifica carencias en ámbitos como la salud, la educación y la calidad de vida (condiciones de la vivienda, acueducto, alcantarillado, electricidad, etc.).

Durante la intervención en la presentación de los resultados de la lucha en contra la pobreza, llevada a cabo en la Casa de Nariño, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, explicó que los aportes del sector para alcanzar ese logro fueron “el aumento de la afiliación hasta tener ya casi cobertura universal y la variable de la disminución sustancial en las barreras de acceso”.

Estos resultados refuerzan otros que el sector ha tenido desde el año pasado. Por una parte, la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), que mostró una disminución sustancial en la mortalidad infantil de cuatro puntos porcentuales en el último quinquenio; y por otra, la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, del Dane, que la semana anterior reveló que el 75 por ciento de los colombianos califica su experiencia personal en salud como buena o muy buena.

La encuesta del Dane coincide con la “Encuesta de evaluación de los servicios de las EPS 2016”, del Ministerio de Salud, en la que el 73 % de los encuestados calificaron el servicio de medicina general como bueno, y el 9 % como muy bueno.

Fuente: Ministerio de Salud 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *