Elisa Torrenegra, directora del gremio que representa al régimen subsidiado, hizo este requerimiento en la instalación del 12° Congreso de Gestarsalud que se lleva a cabo en Cartagena y que contó con la asistencia del Presidente Iván Duque.
Un llamado de atención al presidente Iván Duque y al Congreso de la República, en el sentido de no aprobar más leyes sin que tengan el suficiente respaldo financiero, hizo la directora de Gestarsalud, Elisa Torrennegra.
El requerimiento de la dirigente gremial tiene que ver con normas aprobadas como la Ley Estatutaria de Salud, la Ley de Enfermedades Huérfanas, la Ley de Residentes y la Ley de Tamizaje Neonatal, entre otras, que les generan sobre costos al sector de la salud en el país.
“Todas son muy buenas iniciativas. Pero en el caso de las enfermedades huérfanas, por ejemplo, hay casos donde medicamentos como el Eculizumab, para síndrome hemolítico – urémico y hemoglobinuria paroxística nocturna, cuesta 250 millones cada 3 meses”, dijo.
Costo que, según Torrenegra, asumen las EPS del régimen subsidiado, “pero que luego tiene que cobrar a los entes territoriales que después no van a tener cómo pagar esas cuentas tan elevadas”.
En el marco del 12° Congreso de Gestarsalud que se lleva a cabo en Cartagena, y a cuya instalación asistió el presidente Duque, la directora del gremio que representa al régimen subsidiado explicó que lo mismo sucede con la ley con la cual los estudiantes de postgrados clínicos se beneficiarán con el pago de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.
“Cuente con todo nuestro apoyo Presidente, pero a la vez requerimos de estabilidad jurídica y viabilidad financiera. Por eso le solicitamos no aprobar más leyes sin que tengan una real financiación y más bien garantizar los recursos para lo que ya está aprobado o definir un plan sectorial, con capacidad resolutiva real”, puntualizó Torrenegra.