Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la creación de entornos saludables es una estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares ya que estas constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la Región de las Américas.
Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable, reducción del consumo de sal, práctica diaria de ejercicio físico, y evitando el consumo de tabaco.
Asmet Salud EPS en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón quiere aprovechar para compartir información al respecto:
¿Cuáles son las enfermedades del corazón?
- La cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco.
- Las enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
- Las arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores (brazos) e inferiores (piernas).
- Las cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
- Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
- Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro.
¿Qué se debe hacer para prevenir las Enfermedades del Corazón?
- • Conocer su presión arterial y si la tiene elevada mantenerla controlada.
• Ejercitarse regularmente.
• Evitar fumar.
• Hacerse pruebas para detectar Diabetes y si la tiene, mantenerla bajo control.
• Conocer sus niveles de colesterol y triglicéridos y mantenerlos controlados.
• Comer muchas frutas y verduras.
• Mantener un peso saludable.
Asmet salud EPS invita a toda las población a cuidar su corazón, es muy fácil y en caso de requerir más información acercarse a las oficinas o a los centros de salud donde regularmente lo atienden para que le informen acerca de los servicios a los que puede acceder para prevenir y controlar estas enfermedades.
Para conocer más sobre este tema, visite nuestras redes sociales y siga los consejos importantes para su salud.
Fuente: Asmet Salud