En el marco de la flexibilización de los sectores productivos y activos del país, de manera gradual, el Ministerio de Salud y Protección Social dio las directrices para que los gimnasios y centros de entrenamiento comiencen a funcionar, pero con medidas de bioseguridad establecidas para tal fin.
la cartera de salud emitió el 3 de agosto la Resolución 1313 de 2020, por medio de la cual se indica cuál debe ser el protocolo a seguir para el manejo y control de riesgo del nuevo Coronavirus. La medida aplica para gimnasios, box, estudios funcionales y donde se realice ejercicio físico.
Las normas de bioseguridad están contempladas de la siguiente manera:
- Al ingreso, realizar desinfección de suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0.5% y tomar la temperatura corporal de todas las personas que ingresan.
- Se debe diligenciar el cuestionario de detección del riesgo para Covid-19 en físico o con la aplicación CoronApp.
- No se permitirá el ingreso de personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios.
- Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.
- Se debe garantizar un área de 12.6 m2 por usuario (2 metros de radio). Disponer de alcohol al 70% y toallas desechables para desinfectar las maquinas.
- Garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado, mínimo al 60%, tanto para trabajadores como para los usuarios.
- Solo podrá permanecer una persona por cada 10 metros del área. En ningún caso, dentro del establecimiento, se podrá superar el límite de 50 personas por hora. Esto aplica entre usuarios, trabajadores y proveedores.
- Desarrollar un mecanismo para el control del aforo y el tiempo de permanencia.
- Desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso.
- Permanecerán cerradas áreas como salones de clases grupales,duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.
- Restringir el uso de guantes de látex para la práctica de actividad física.
- Asistir sin acompañantes.
- Utilizar los espacios únicamente para las actividades físicas, evitando las reuniones sociales.
Lea también: CoronApp protege la privacidad de datos y orienta al Gobierno nacional a actuar frente al Covid-19
La resolución indica que el cumplimiento del protocolo está a cargo de las alcaldías, “sin perjuicio de la vigilancia que sobre el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores realicen las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo, ni de las competencias de otras autoridades”.
La cartera de salud recomienda realizar agendamiento previo para los entrenamientos individuales, que los usuarios porten su kit de autocuidado con tapabocas, toalla, alcohol glicerinado y líquido para la hidratación. También deben limpiar y desinfectar las maquinas antes y al finalizar su uso.