Frente al manejo intrahospitalario contra el Covid-19 existe un factor importante, y posiblemente determinante, en la respuesta satisfactoria del paciente. Se trata de la dieto terapia o manejo alimenticio de los pacientes, a partir de sus condiciones clínicas y prexistentes.
Charles Bermúdez, presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC) , asegura que la dieta ofrece los sustratos necesarios para que el cuerpo pueda defenderse. Aunque no existen a la fecha estudios que demuestren la relación del Covid-19 y la nutrición (buena o mala), empiezan a recopilarse datos en Colombia que en un futuro cercano arrojarán conclusiones relacionadas con ambas patologías. Por ahora, explica el galeno, de los 40 pacientes con Covid-19 que hoy están hospitalizados en las UCI de las clínicas Country y La Colina, el 80% tiene algún grado de obesidad, lo que, sin duda, empeora los diagnósticos clínicos.
Informa que en las Unidades de Cuidados Intensivos el manejo nutricional está centrado en un diagnóstico e inicio temprano de la terapia, preferiblemente antes de que cumpla 48 horas en la unidad. “En el caso de los pacientes críticos por Covid-19 el suministro de nutrientes debe hacerse a través de sondas, proveyéndoles proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas y lípidos. Las cantidades de cada uno se ofrecen al paciente de acuerdo con su condición médica”.
Bermúdez indica que las personas obesas presentan complicaciones de resistencia a la insulina e hipertensión, que suelen complicarse ante un caso de Covid-19. Tienen menos masa muscular y más masa grasa y ya con estas condiciones el comportamiento del nuevo Coronavirus puede ser negativo en su evolución.
“Al paciente mal nutrido le va peor que al paciente bien nutrido en todos los escenarios y el Covid-19 no es la excepción”.
Charles Bermúdez, presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica.
Las recomendaciones están orientadas hacia una terapia nutricional adecuada y oportuna y una fisioterapia también oportuna y adecuada para tratar de minimizar la pérdida de masa muscular. El especialista informa que un paciente que ingresa a cuidado crítico y entra a terapia nutricional “nunca va a ganar masa muscular. No sale mejor de lo que entro, pero el manejo busca que la velocidad de pérdida sea la menor posible o se mantenga”.
Cuando los pacientes con Covid-19 están hospitalizados, pero en condiciones estables, el manejo nutricional debe hacerse a través de una dieta normal, balanceada y ajustada a las condiciones de cada caso. En algunos pacientes se sugieren modificaciones de texturas, cantidades y número de porciones, pues el nuevo Coronavirus a veces afecta la ingesta de alimentos.
Recomendaciones para los pacientes aislados en casa
El doctor Charles Bermúdez informó que las personas con Covid-19, que no requieren atención hospitalaria y se encuentran en condiciones estables y favorables, deben mantener una dieta balanceada: 15% de proteínas, 50% carbohidratos y 20% en lípidos. Además, es imprescindible consumir cinco porciones diarias entre vegetales y frutas, que aportan los micronutrientes determinantes en la respuesta inmune.
“No hay alimentos proscritos. Ninguno va a favorecer o no la aparición de la infección, lo importante es consumir una alimentación balanceada y sin excesos, de la mano de ejercicios funcionales, por lo menos, entre 30 y 40 minutos al día, para mantener la masa muscular”.