Conozca la dieta que deben seguir los pacientes con Covid-19

Frente al manejo intrahospitalario contra el Covid-19 existe un factor importante, y posiblemente determinante, en la respuesta satisfactoria del paciente. Se trata de la dieto terapia o manejo alimenticio de los pacientes, a partir de sus condiciones clínicas y prexistentes.

Charles Bermúdez, presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC) , asegura que la dieta ofrece los sustratos necesarios para que el cuerpo pueda defenderse. Aunque no existen a la fecha estudios que demuestren la relación del Covid-19 y la nutrición (buena o mala), empiezan a recopilarse datos en Colombia que en un futuro cercano arrojarán conclusiones relacionadas con ambas patologías. Por ahora, explica el galeno, de los 40 pacientes con Covid-19 que hoy están hospitalizados en las UCI de las clínicas Country y La Colina, el 80% tiene algún grado de obesidad, lo que, sin duda, empeora los diagnósticos clínicos.

Charles Bermúdez, presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica.

Informa que en las Unidades de Cuidados Intensivos el manejo nutricional está centrado en un diagnóstico e inicio temprano de la terapia, preferiblemente antes de que cumpla 48 horas en la unidad. “En el caso de los pacientes críticos por Covid-19 el suministro de nutrientes debe hacerse a través de sondas, proveyéndoles proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas y lípidos. Las cantidades de cada uno se ofrecen al paciente de acuerdo con su condición médica”.

Bermúdez indica que las personas obesas presentan complicaciones de resistencia a la insulina e hipertensión, que suelen complicarse ante un caso de Covid-19. Tienen menos masa muscular y más masa grasa y ya con estas condiciones el comportamiento del nuevo Coronavirus puede ser negativo en su evolución.

“Al paciente mal nutrido le va peor que al paciente bien nutrido en todos los escenarios y el Covid-19 no es la excepción”.

Charles Bermúdez, presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica.

Las recomendaciones están orientadas hacia una terapia nutricional adecuada y oportuna y una fisioterapia también oportuna y adecuada para tratar de minimizar la pérdida de masa muscular. El especialista informa que un paciente que ingresa a cuidado crítico y entra a terapia nutricional “nunca va a ganar masa muscular. No sale mejor de lo que entro, pero el manejo busca que la velocidad de pérdida sea la menor posible o se mantenga”.

Cuando los pacientes con Covid-19 están hospitalizados, pero en condiciones estables, el manejo nutricional debe hacerse a través de una dieta normal, balanceada y ajustada a las condiciones de cada caso. En algunos pacientes se sugieren modificaciones de texturas, cantidades y número de porciones, pues el nuevo Coronavirus a veces afecta la ingesta de alimentos.

Recomendaciones para los pacientes aislados en casa

El doctor Charles Bermúdez informó que las personas con Covid-19, que no requieren atención hospitalaria y se encuentran en condiciones estables y favorables, deben mantener una dieta balanceada: 15% de proteínas, 50% carbohidratos y 20% en lípidos. Además, es imprescindible consumir cinco porciones diarias entre vegetales y frutas, que aportan los micronutrientes determinantes en la respuesta inmune.

No hay alimentos proscritos. Ninguno va a favorecer o no la aparición de la infección, lo importante es consumir una alimentación balanceada y sin excesos, de la mano de ejercicios funcionales, por lo menos, entre 30 y 40 minutos al día, para mantener la masa muscular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *